Cinema Cocina, la sección de cine gastronómico del Festival de Málaga, que se está celebrando desde el pasado 21 de agosto y hasta mañana día 30, ha entregado sus primeras Biznagas, los galardones oficiales del festival que recrean la biznaga malagueña, la flor típica y representativa de la ciudad andaluza.

Una sección que llega ya a su tercera edición con la novedad de ser la primera de cine culinario de un Festival no especializado que entra en sección oficial y que en esta ocasión ha contado con la participación de once documentales españoles e iberoamericanos a concurso, que se han proyectado durante esta semana en pantalla grande en el Cine Albéniz.

Palmarés Cinema Cocina 2020

Y hasta el momento, el Jurado de Cinema Cocina de la 23 edición del Festival de Málaga, formado por Pilar Salas, Sacha Hormaechea y Jacobo Gavira, ha emitido el siguiente fallo:

Biznaga de Plata al Mejor Largometraje: Oro rojo. Documental dirigido por Jesús Sotomayor y producido por Trafalgar Cinema y Maximus Entertainment, en el que dos culturas muy diferentes, la mediterránea y la japonesa, muestran su unión por un animal milenario al que se define como el oro rojo de la cocina vanguardista: el atún. El trabajo documenta su captura en el Mediterráneo hasta su preparación por los mejores chefs de Tokio.

Biznaga de Plata al Mejor Cortometraje: Jin Tian Bu Hui Xia Yu (No creo que vaya a llover), dirigido por Adrià Guxens y producido por ESCAC Films (Lita Roig).

Mención Especial del Jurado: Criollo. Dirigido por Pablo Banchero y producido por We Cook Films, Criollo explora la cocina de Uruguay, un país hijo de inmigrantes, a través de sus raíces, sabores, aromas y herencias. La vida de un reconocido cocinero nacido en el campo será el hilo conductor.

Biznaga de Plata Premio del Público al Mejor Largometraje: Purity. Dirigido por Alfred Oliveri y producido por Fiorela Gianuzzi y Maia Cecilia Paz, la historia se centra en un joven cocinero que decide dejar atrás la ciudad para vivir según sus propias reglas, en contacto con la naturaleza y aportando a su gastronomía su vinculación con otras disciplinas.

Biznaga de Plata Premio del Público al Mejor Cortometraje: El sentido del cacao. Dirigido por Álvaro Utrera y producido por Llorente y Cuenca y Ana Folgueira, este trabajo ahonda en uno de los proyectos más interesantes de Jordi Roca, que motivado por un buen amigo que había perdido del sentido del gusto decidió emprender, junto con BBVA, un ambicioso proyecto sin precedentes: recuperar el recuerdo del gusto a un grupo de personas a través del cacao.

Resumen
Primeras películas premiadas en el Cinema Cocina del Festival de Málaga
Título
Primeras películas premiadas en el Cinema Cocina del Festival de Málaga
Descripción
Cinema Cocina, la sección de cine gastronómico del Festival de Málaga ha entregado sus primeras Biznagas, los galardones oficiales del festival que recrean la biznaga malagueña, la flor típica y representativa de la ciudad andaluza.
Autor