Unas bodegas gallegas, Regina Viarum, en Doade, Sober (Ribeira Sacra), cuentan a partir de ahora con la recreación de una calzada romana como acceso a sus instalaciones, un modo de ensalzar el pasado romano del cultivo de la vid en bancales, tan asociado a la peculiar viticultura de este territorio de la Ribeira Sacra. La […]

Unas bodegas gallegas, Regina Viarum, en Doade, Sober (Ribeira Sacra), cuentan a partir de ahora con la recreación de una calzada romana como acceso a sus instalaciones, un modo de ensalzar el pasado romano del cultivo de la vid en bancales, tan asociado a la peculiar viticultura de este territorio de la Ribeira Sacra.

La apertura del ‘Itinerario Cultural Vía Appia’ es un paso más en el objetivo de recuperar esa tradición romana. Se trata de un proyecto promovido por la ‘Asociación Amigos de aCantina de Doade’ con la colaboración de los fondos europeos Leader, que recrea una calzada romana de 800 metros que comienza con un gran arco de entrada y se completa con la plantación de cipreses a lo largo de la vía, la colocación de un miliario romano y tres esculturas.

La romanización de un territorio

Este itinerario cultural se enmarca en un proyecto más amplio y ambicioso que pasa por la romanización del entorno de Doade. Como parte de esta iniciativa, hasta el momento se han colocado esculturas en distintos puntos de la ribera de Doade y en la plaza de la localidad; además, se impulsó el mirador Pena do Castelo y el espacio de interpretación turística de Soutochao. La Vía Appia que accede a Regina es la penúltima de las actuaciones previstas por la Asociación.

El objetivo final de los impulsores de este proyecto es la creación de un espacio paisajísticamente cuidado y dotado desde el punto de vista técnico y estético, que forme parte de los servicios y propuestas que se ofrecen a todos los visitantes de esta zona de la gallega Ribeira Sacra.

{jathumbnail off}