Tan solo en los hogares españoles —sin tener en cuenta el desperdicio producido por la industria alimentaria, establecimientos de hostelería, distribución, comercio, etc.— se tiran anualmente 1364 millones de kilos/litros de alimentos, una media de 31 kilos/litros por persona, según los últimos datos oficiales del Ministerio para 2020.

Entre los motivos para que se produzca ese desperdicio, un buen número de consumidores reconoce no tener clara la diferencia entre fechas de consumo preferente y caducidad que figura en los envases alimentarios, una circunstancia que podría ser la causa principal del desperdicio de hasta nueve millones de toneladas de comida al año, no solo en España, sino igualmente en toda Europa.

Entre los consejos para desperdiciar menos alimentos en el día a día de los hogares, además de revisar las fechas de consumo de los alimentos e intentar consumirlos antes de que lleguen a su límite, hay algunos otros muy prácticos como adecuar la compra a las necesidades diarias: en el caso de alimentos frescos o listos para el consumo valorar si es necesario el paquete grande o las ofertas ‘dos por uno’, que quizá sea demasiada comida y termine desperdiciada, y, por supuesto, antes de que esto ocurra, preparar en casa sabrosos y prácticos platos con sobras, como por ejemplo, esta Quiche con restos de chorizo y queso, elaborada en base a una receta ofrecida por el Consorcio del Chorizo Español (CChE).

Quiche con restos de chorizo y queso

INGREDIENTES  

  • Restos de chorizo olvidado en la despensa (unos 120 g)
  • 90 g de queso rallado
  • Masa quebrada
  • 3 huevos
  • 2 yemas de huevo
  • 250 g de nata entera

ELABORACIÓN

Precalentamos el horno a 170 °C.

Estiramos la masa quebrada, la colocamos sobre un molde de pastel de unos 24 cm previamente untado con mantequilla y enharinado y la cubrimos con papel vegetal, colocando encima unas pesas para cocinar o garbanzos secos para que no suba demasiado.

Horneamos durante 10 minutos, sacamos del horno y quitamos el papel sulfurizado.

En un bol mezclamos los huevos, las yemas, la nata y el queso rallado, añadimos la pimienta y volvemos a mezclar.

Cortamos el chorizo en taquitos pequeños y colocamos dos terceras partes sobre la base del pastel. Vertemos encima la nata y terminamos espolvoreando el resto de los taquitos por encima.

Horneamos de nuevo la quiche durante unos 30 minutos, observando la cocción.

Quiche con restos de chorizo y queso (receta sin desperdicio)
78%Nota Final
Puntuación de los lectores 0 Votos
0%
Resumen
recipe image
Nombre receta
Quiche con restos de chorizo y queso
Publicado el...
Calificación
51star1star1star1star1star Based on 1 Review(s)