Los llamados Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), impulsados por la Organización de las Naciones Unidas (ONU) constituyen un llamamiento universal a la acción para poner fin a la pobreza, proteger el planeta y mejorar las vidas y las perspectivas de las personas en todo el mundo.
En 2015, todos los Estados Miembros de las Naciones Unidas aprobaron 17 Objetivos como parte de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible, en la cual se establece un plan para alcanzar los Objetivos en quince años. Y entre ellos figura, de forma destacada, el de reducir a la mitad el desperdicio de alimentos per cápita a nivel minorista y de consumo, así como disminuir las pérdidas de alimentos a lo largo de las cadenas de producción y suministro, incluyendo las pérdidas posteriores a la cosecha.
Lograr este objetivo tendría implicaciones significativas en la lucha contra el cambio climático. Y es que, según la FAO —la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura— la pérdida y el desperdicio de alimentos representan entre el ocho y el diez por ciento de las emisiones globales de gases de efecto invernadero, que impactan negativamente en los rendimientos de los cultivos, además de reducir la calidad nutricional de los alimentos y causar interrupciones en la cadena de suministro.
Por eso, reducir la pérdida o el desperdicio de alimentos a nivel individual es también una prioridad y podemos aportar nuestra pequeña pero eficaz contribución cambiando con una serie de gestos y acciones cotidianas como, por ejemplo, reutilizar las sobras preparando platos como este Smoothie con tomates y kiwis maduros, elaborado en base a una receta ofrecida por Zespri Kiwifruit.
Smoothie con tomates y kiwis maduros
INGREDIENTES
- 400 g de tomates maduros
- 3 kiwis que veamos que empiezan a madurar
- 1 cebolla dulce pequeña
- 50 g de hojas de espinaca
- 1 cucharada de semillas de cáñamo
- 2 ramitas de albahaca
- ½ diente de ajo
- 8 cubitos de hielo
- 40 g de avellanas crudas
- Sal, al gusto
ELABORACIÓN
Cortamos la base de los tomates en forma de cruz y los echamos en un recipiente con agua hirviendo durante 40 segundos.
A continuación, los sumergimos en agua helada, los pelamos y los cortamos en cuatro partes, retirando las semillas.
Por otro lado, pelamos y cortamos también el kiwi en trozos pequeños.
En una batidora mezclamos los trozos de tomate con el kiwi, las hojas de espinaca, las semillas de cáñamo, la cebolla pelada, las hojas de albahaca, el ajo, las avellanas y una pizca de sal. Añadimos los cubitos de hielo, y volvemos a mezclar en la batidora.
Por último, lo cubrimos con un puñado de semillas de cáñamo, y listo para servir en vasos.
