Un pequeño pueblo cordobés, Almodóvar del Río, está poniendo todo su empeño en cambiar los hábitos de alimentación y nutrición de todos sus habitantes, dispuesto a convertirse en la primera ciudad saludable inteligente de toda Europa, el primer Destino Smart Healthy europeo.

El reto comenzó el pasado mes de marzo con la puesta en marcha del programa Smart Healthy Citizen —avalado por Naciones Unidas y colegios oficiales de Córdoba (Universidad de Córdoba, Córdoba Mundo Salud y Cátedra Gastronomía Andaluza)— a través de la Fundación SHC de Pharmex, una iniciativa que hizo que la población de Almodóvar del Río diera un giro de ciento ochenta grados en sus rutinas alimentarias y de consumo, con un total de más de ocho mil personas están involucradas en Almodóvar Destino Smart Healthy para hacer de su ciudad un destino embajador de salud que fomente la gastronomía, la educación, la sanidad, el turismo y el comercio sostenible, único en toda Europa.

Tras implementar con éxito las primera medidas, destinadas al público más joven de la ciudad con el fin de reducir el sobrepeso un diez por ciento —formación nutritiva saludable acreditada en los colegios, la enseñanza de informarse a través de medios de comunicación certeros y la recuperación de hábitos saludables como practicar deporte al aire libre—, ahora la mentalidad de todo el municipio hacia la alimentación y sus hábitos ha cambiado, convirtiéndose en un auténtico modo de aprendizaje que conecta a toda la ciudad.

Destino Smart Healthy

Y ahora, después de tres meses de haber iniciado la experiencia, este pequeño pueblo cordobés ha querido dar un paso más allá, extendiendo el programa a todos los actores del municipio para convertir a la ciudad en el primer Destino Smart Healthy, de modo que este territorio, con ayuda de la investigación y la educación, sea el lugar más sostenible de toda Europa.

Para ello se ha involucrado a todos los restaurantes, bares y hoteles —que han modificado sus cartas adaptándolas a una rutina más saludable que fomente una gastronomía saludable y local—, centros de salud, centros de enseñanza y agentes de turismo encargados de promocionar esta iniciativa entre los visitantes que acudan a la localidad, además del propio Ayuntamiento y todas sus concejalías.

Para inaugurar este reto de hacer a Almodóvar destino embajador de educación y salud, la ciudad está celebrando varios actos inaugurales que dieron comienzo ayer viernes, 14 de junio, y que trascurrirán durante el fin de semana hasta el lunes por la tarde. Como muestra de la implicación de todos los habitantes, hoy sábado tendrá lugar una caminata nocturna que proseguirá con una cata gourmet de los nuevos menús de los restaurantes del pueblo, a un precio de 3 euros por persona. Para poder proceder con la cata, serán los niños de Almodóvar los encargados de entregarlas de forma simbólica a los establecimientos, mostrando el sello que certifica que los nuevos platos se ajustan a las rutinas alimentarias más saludables. Asimismo, esta cata gourmet se adaptará a los niños, quienes podrán sentirse parte de esta gran iniciativa.

Las actividades se extenderán hasta el lunes 17 de junio cuando el ex rector de la Universidad de Córdoba, el doctor José Peña, será el encargado de continuar con la formación de comercios y locales en una charla que tendrá lugar en la Casa Cultural de la ciudad.

Resumen
Objetivo, convertirse en el primer Destino Smart Healthy europeo
Título
Objetivo, convertirse en el primer Destino Smart Healthy europeo
Descripción
Un pequeño pueblo cordobés, Almodóvar del Río, está poniendo todo su empeño en cambiar los hábitos de alimentación de todos sus habitantes, dispuesto a convertirse en el primer Destino Smart Healthy europeo.
Autor