Vinculado a la gastronomía de la península desde tiempos inmemoriales, el jamón curado, especialmente el jamón serrano, representa la evolución histórica de nuestra cultura alimentaria.
Los antiguos celtas fueron los pioneros en otorgar al cerdo un rol estratégico y sagrado dentro de su nutrición y economía. Luego, con la expansión de Roma, los conquistadores integraron esta costumbre milenaria en sus propios banquetes e iconografía, reflejando su valor en piezas monetarias de la época. Esta devoción por los productos porcinos perduró durante el medievo y la época moderna, donde la tradicional matanza se afianzó como el evento comunitario y de subsistencia más importante del año en los pueblos.
En el siglo XXI, el jamón se consolida como un producto gourmet internacional, idóneo tanto para degustar al corte como para fusionar en la alta cocina actual, demostrando su capacidad única para transformar y enriquecer creaciones culinarias como esta Sopa de calabaza con chips crujientes de jamón, en base a una receta ofrecida por el Consorcio del Jamón Serrano Español (CJSE), asociación que agrupa a las principales empresas representativas del sector.
Sopa de calabaza con chips crujientes de jamón
INGREDIENTES
Para una 4 raciones
- 1 kg de calabaza
- 8-10 lonchas de jamón serrano
- 1 cebolla
- 1 diente de ajo
- Perejil
- Aceite de oliva virgen extra
- Sal y pimienta
ELABORACIÓN
Pelamos la calabaza, eliminamos las pepitas y la cortamos en trozos.
Pelamos y cortamos fino la cebolla y el ajo.
En una olla una cucharada sopera de aceite de oliva doramos la cebolla y el ajo con los trozos de calabaza durante 5 minutos a fuego medio removiendo a menudo.
Añadimos un litro de agua, salpimentamos y dejamos cocer 30 minutos con un ligero hervor. Mezclamos bien.
Precalentamos el horno a 200 ºC.
Para los chips crujientes, colocamos las lonchas de jamón estiradas sobre una hoja de papel sulfurizado que doblaremos por la mitad para enrollar las lonchas. Coloque el conjunto sobre una bandeja para horno y ponga encima una fuente para gratinar (para que las lonchas queden bien planas durante la cocción). Horneamos durante 10 minutos, sacamos y dejamos enfriar totalmente antes de cortar chips del tamaño que prefiramos.
Servimos la sopa caliente, repartimos los chips en los cuencos, añadimos perejil picado, salpimentamos y acabamos dibujando un chorrito fino de aceite de oliva virgen extra por encima.





Based on 2 Review(s)

