Como la gran mayoría de sus familiares, los frutos secos, la castaña es un alimento típicamente otoñal. Sin embargo, gracias a las distintas formas de conservación, hoy en día podemos encontrar castañas, en perfecto estado, en cualquier época del año.

En el caso de la Indicación Geográfica Protegida (IGP) Castaña de Galicia, la caída del fruto se produce de forma espontánea y la recolección se realiza de forma manual, en un plazo no superior a 48 horas tras la caída, introduciéndose en recipientes perfectamente identificados y que permiten una adecuada ventilación.

Los frutos cosechados se someten a procesos de selección, limpieza y calibrado, asegurando así que reúnan las características que les confiere su especificidad. Los productos transformados amparados por la I.G.P. son: castaña congelada, castaña seca, castaña al natural y harina de castaña, todos ellos muy versátiles en la cocina, de modo que dan lugar a platos como este Sorbete de castañas y cacao con sirope de chocolate casero, una receta de Marga Roldán, finalista en el VIII Concurso de Recetas Cocina con Castaña de Galicia.

Sorbete de castañas y cacao con sirope de chocolate casero

INGREDIENTES

Para el sorbete

  • 400 gr de castañas cocidas y congeladas
  • 20 gr de cacao puro en polvo
  • 100 ml de una bebida vegetal de avellanas y arroz
  • 1 cp de canela en polvo
  • 3 CS de sirope de agave crudo o de coco

Para el sirope de chocolate

  • 4 CS de sirope de agave crudo o de coco
  • 50 gr de cacao puro en polvo
  • 1 pizca de sal marina
  • 75 ml de bebida vegetal de avellanas y arroz

ELABORACIÓN

Mezclar en un cazo el sirope de agave, el cacao y la sal. Añadir el agua, mezclar para emulsionar bien y calentarlo hasta el punto de ebullición. Cuando hierva, bajar el fuego y reducir la salsa durante unos 3 a 5 minutos. Conservar en una botella de cristal con cierre hermético y una vez frío, conservar en la nevera.

Descongelar las castañas ya previamente cocidas durante unos 20 minutos o hasta que se ablanden un poco. Mezclar en la copa de una batidora potente con la bebida vegetal de avellanas, la canela, el cacao y el agave. Batir bien y trasladarlo a un tupper rectangular. O bien se sirve inmediatamente con el saca bolas de helado o se conserva en el congelador. Cuando lo vayas a servir, siempre descongela previamente unos 15 minutos para poder sacar las bolas de sorbete.

Servir en tazas o copas individuales con un poco del sirope del chocolate por encima.

Resumen
Nombre receta
Sorbete de castañas y cacao con sirope de chocolate casero
Publicado el...
Calificación
5 Based on 2 Review(s)
Sorbete de castañas y cacao con sirope de chocolate casero
80%Nota Final
Puntuación de los lectores 1 Voto
99%