Ayer domingo, 10 de mayo tuvo lugar la última fase de los Premios Calidad Cigales 2015 con la realización de la cata final que ha dado como resultado los tres vinos de esta Denominación de Origen ganadores en esta edición.

Tres jurados compuestos por las Asociaciones de Enólogos y Sumilleres de Castilla y León han realizado la cata ciega de los treinta vinos finalistas, diez por cada una de las tres categorías: Rosado, Joven de menos de 6 meses de barrica y Crianzas con más de 6 meses de barrica.

Finalmente, la selección de los tres vinos ganadores fue:

  • Torondos Compromiso 2014, de Bodega Cooperativa de Cigales ha sido premiado como mejor rosado.
  • Hiriart Roble 2013, de Bodega Hiriart se ha galardonado como mejor tinto joven.
  • Museum Reserva 2010 de Finca Museum ha conseguido el premio al mejor crianza de la presente edición.

Pero además, como en anteriores años se han reconocido otros aspectos relacionados con la Denominación de Origen Cigales:

  • Félix Lara Pinacho ha sido el galardonado con el reconocimiento a la trayectoria de un viticultor
  • La promoción y difusión de los vinos y comarca vitivinícola de la D.O. Cigales también es reconocida en los Premios Calidad. En 2015 este galardón ha recaído en Nieves Caballero Barrigón, periodista del Norte de Castilla.

Los vinos de Cigales

La comarca de Cigales que protege la Denominación de Origen, se extiende por el sector norte de la Depresión del Duero, por una superficie de 574 km2, a ambos márgenes del río Pisuerga.

Los viñedos se encuentran a una altitud media de 750 metros y comprende desde parte del término municipal de Valladolid (Pago El Berrocal), hasta el palentino de Dueñas, incluyendo además Cabezón de Pisuerga, Cigales, Corcos del Valle, Cubillas de Santa Marta, Fuensaldaña, Mucientes, Quintanilla de Trigueros, San Martín de Valvení, Trigueros del Valle y Valoria la Buena.

La actual normativa autoriza la elaboración de vinos blancos, espumosos y dulces, tras varios años de contrastadas experiencias que han ratificado la calidad de estas novedosas elaboraciones en Cigales. Además, las variedades experimentales de Sauvignon Blanc, Cabernet Sauvignon, Merlot y Syrah pasan a formar parte de las variedades complementarias a la principal, que es la Tempranillo, junto con la Garnacha y las variedades blancas Viura, Albillo y Verdejo, que tanto han tenido que ver con estos históricos y reconocidos rosados.

Resumen
Título
Premios Calidad Cigales 2015
Descripción
Ayer domingo 10 de mayo tuvo lugar la última fase de los Premios Calidad Cigales con la realización de la cata final que ha dado como resultado los tres vinos de esta DO ganadores en 2015.
Autor