El libro El bosque en tu paladar ha resultado ganador en los Gourmand World Cookbook Awards en la categoría de ‘Mejor libro de cocina sostenible’ en español. La obra ha sido elaborada y publicada por PEFC España en colaboración con la chef Charo Val a partir de productos de bosques gestionados de forma sostenible y con certificado PEFC.

El bosque en tu paladar forma parte del proyecto Sabores de Bosques Sostenibles de PEFC España, cuyo objetivo es promover los productos silvestres procedentes de bosques bien gestionados y con certificación PEFC en el sector alimentario.

Se trata de un recetario que incluye productos, técnicas y propuestas prácticas para desarrollar una cocina sostenible con aroma a bosque, con una veintena de propuestas basadas en productos que ofrecen múltiples posibilidades en cocina y repostería: hongos, trufas, plantas aromáticas, piñones, castañas, miel, jamón ibérico criado en dehesas, etc.El libro, de 106 páginas ha sido, además, impreso en papel sostenible con certificado PEFC.

Esta obra se medirá con los ganadores de la misma categoría de otros países del mundo durante la competición ‘Gourmand Best in the World’. El resultado final del certamen se anunciará el próximo 9 de junio en la gala anual que tendrá lugar en Yantai (China).

Los Premios Gourmand reconocen a los mejores libros de gastronomía del mundo. Tienen su origen en 1995 cuando, al comprobar las dificultades para encontrar volúmenes sobre cocina en la Feria del Libro de Frankfurt, Edouard Cointreau decide crear los World Cookbook Awards junto a un grupo de amigos y editores internacionales.

El bosque y sus recursos

“Los actores del mundo forestal tenemos que contar el bosque de otra manera, desde sus sabores y sus olores, desde la perspectiva de la bioeconomía y del aprovechamiento de todos los recursos que nos ofrece”, afirma Ana Belén Noriega, secretaria general de PEFC España. Por su parte, la chef Charo Val señala la necesidad de acercar la gastronomía sostenible al consumidor: “Necesitamos que, verdaderamente, los productores pongan su producto en el mercado; todos debemos apostar por el sello PEFC como garantía de origen sostenible”.