La temporada veraniega supone para casi todos una época de relax y tranquilidad, de olvidar las complicadas tareas del resto del año y adoptar fórmulas más ligeras y desenfadadas, entre ellas, el tiempo que dedicamos a la preparación de las comidas. El tomate, además de ser uno de los alimentos más típicamente veraniegos es fácil […]
La temporada veraniega supone para casi todos una época de relax y tranquilidad, de olvidar las complicadas tareas del resto del año y adoptar fórmulas más ligeras y desenfadadas, entre ellas, el tiempo que dedicamos a la preparación de las comidas.
El tomate, además de ser uno de los alimentos más típicamente veraniegos es fácil de encontrar en cualquier lugar donde nos encontremos y muy versátil en su aplicación a multitud de recetas, entre ellas estas tres, sencillas y rápidas, que pueden ayudarnos a ‘sobrevivir’ a este verano.
Brochetas de berenjenas y tomates cherry con aceite de orégano
Ofrecida por la web ‘Murcia Alimenta tus Sentidos’ de la Consejería de Agricultura de la Región de Murcia.
Ingredientes
Una berenjena
Tomates cherry
Cebolla tierna
Canela, orégano, clavo, sal y pimienta
Elaboración
Cortar en dados la berenjena. Insertar en pinchos la berenjena y el tomate. Dar un golpe de freidora al pincho, terminar en plancha y aliñar con el aceite y orégano. Servir caliente.
Tomate relleno de salpicón de verduras y caballa en fondo de salmorejo de naranja
Creación de Timoteo Gutiérrez, jefe de cocina del Parador de la Arruzafa y ofrecida en el recetario del III Simposium del Salmorejo Cordobés (2011).
Ingredientes para 4 raciones
4 Tomates Anairis
1 Pimiento verde
Cebolleta
100 gr. de Mango
4 Pepinillos
200 gr. de Caballa en aceite
Aceite, vinagre y sal
Para el salmorejo de naranja
40 cl. de zumo de naranja
50 gr. de Piñones
35 gr. de miga de pan
½ Diente de ajo
5 cl. Aceite de oliva/
Sal
Elaboración
Elaborar el salmorejo con los ingredientes indicados de la manera tradicional. Reservar. Pelar el tomate y vaciar para ser rellenado. Hacer el salpicón picando el pimiento, la cebolleta, el mango, el pepinillo y el tomate que se ha sacado para vaciarlo. Aliñar con aceite, vinagre y sal. Rellenar los tomates con este salpicón y poner encima un filete de caballa en aceite. Sobre el plato donde se va a presentar, poner un fondo de salmorejo de naranja y encima de éste colocar el tomate ya relleno y servir con unas gotas de aceite.
Pan con tomate y anchoas
Receta ofrecida por la Fundación Dieta Mediterránea, cuyo objetivo fundamental es el de preservar el estilo de vida que compartimos los pueblos mediterráneos desde hace miles de años.
Ingredientes para 4 personas
1 bollo de pan de payés de ¼ de Kg.
2 tomates maduros
3 anchoas en salmuera
Aceite de oliva virgen extra
Sal
Elaboración
Cortar el pan por la mitad, transversalmente, y quitar la miga. El pan quedará como un cuenco. Tostarlo por las dos caras en el horno. Frotar el interior con los tomates para que el pan absorba su jugo y su pulpa hasta que quede completamente rojo. Añadir aceite abundante y sal con prudencia, puesto que las anchoas ya llevan sal. Colocar en su interior los filetes de anchoa.
{jathumbnail off}