Un paseo veraniego por Los Siete Picos, un conjunto montañoso en la Sierra de Guadarrama que se caracteriza por su gran belleza paisajística, su interés geológico y su historia, en el que los participantes conocerán interesantes formaciones graníticas, formaciones geomorfológicas y la flora singular de estas cumbres.

El Centro Nacional de Educación Ambiental (CENEAM) ha organizado, para el próximo miércoles 24 de agosto, el paseo de verano Los Siete Picos, un recorrido por uno de los conjuntos montañosos más emblemáticos de la Sierra de Guadarrama, caracterizados por su gran belleza paisajística, su interés geológico y su historia.

El itinerario se inicia junto al cartel informativo de ‘Montes de Valsaín’, situado junto a Los Cogorros (Puerto de Navacerrada, 1.860 m.) y discurrirá por los montes de El Telégrafo, Peña Hueca, Cuerda de Siete Picos (2.080 m.), Collado Ventoso, Camino Schmidt y llegada a Los Cogorros. Este paraje emblemático está relacionado con leyendas populares de la zona. Así, en la Edad Media fue conocido como la Sierra del Dragón, por su sugerente forma. También inspiró los escenarios de la novela de Jesús de Aragón La sombra Blanca de Casarás, basada en leyendas populares del pinar de Valsaín y las montañas que lo circundan.

Durante el recorrido, los participantes podrán disfrutar de algunas de las interesantes formaciones graníticas que iluminaron estas leyendas, como la conocida ‘Ventana del Diablo’. También se podrán apreciar las formaciones geomorfológicas características de esta montaña y la flora singular de las cumbres.

Al mismo tiempo, se podrá apreciar la importancia estratégica de los alrededores, con el cercano puerto de la Fuenfría, el paso de mayor relevancia histórica de la zona, o el alto del Telégrafo, donde se instaló una de las torres de telegrafía óptica en el primer tercio del siglo XIX.

Cómo participar

El paseo guiado, de 8 kilómetros de longitud, tiene un grado de dificultad media y se recorrerá en aproximadamente 5 horas. Dado que el clima puede ser variable, se recomienda equiparse con calzado de campo, ropa adecuada y gorra, además de llevar agua y alimentos.

Es aconsejable reservar plaza con antelación llamando al 921473880, en horario de 9:00 a 14:00 (de lunes a viernes). Se puede igualmente reservar plaza mandando un correo electrónico a la dirección paseos.ceneam@oapn.es. El CENEAM confirmará la recepción del correo y la disponibilidad de plazas.

Resumen
Título
Un paseo veraniego por Los Siete Picos
Descripción
El Centro Nacional de Educación Ambiental ha organizado el paseo de verano Los Siete Picos, uno de los conjuntos montañosos más emblemáticos de la Sierra de Guadarrama.
Autor