“Centrar la atención de todo el mundo en el papel que desempeñan los pequeños pescadores, los acuicultores y los trabajadores de la pesca en lo que respecta a la seguridad nutritiva, la erradicación de la pobreza y el uso sostenible de los recursos naturales, logrando en consecuencia que la comprensión de la situación de dichos trabajadores y las acciones que los apoyen aumenten en todos los rincones del planeta”.

Es el objetivo que se ha marcado la Asamblea General de las Naciones Unidas al declarar 2022 Año Internacional de la Pesca y la Acuicultura Artesanales (AIPAA), cuya promoción de actividades, bajo el lema ‘pequeña escala, gran valor’, correrá a cargo de la FAO —Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura—, en colaboración con otros organismos de la ONU.

La presentación de esta declaración tendrá lugar hoy viernes, 19 de noviembre, de 13:00 a 15:00, mediante un evento virtual que rendirá tributo al Día Mundial de la Pesca —una fecha informal actualmente—, que se celebra el 21 de noviembre a lo largo de todo el mundo. desde Naciones Unidas consideran AIPAA 2022 como una oportunidad para subrayar la importancia que tienen las pesquerías y la acuicultura artesanales y a pequeña escala, tanto en el sistema alimentario como en el modo de vida, la cultura y el medio ambiente. Los pequeños pescadores, acuicultores y trabajadores de la pesca tienen un potencial enorme para promover cambios que pueden transformar no solo cómo se producen, se procesan y se distribuyen los alimentos marinos, sino también a las personas que están detrás de todos estos procesos, así como a los consumidores a quienes van dirigidos dichos productos.

“Nuestras comunidades costeras e isleñas están en una situación crítica. Los ecosistemas están cambiando más rápidamente que en cualquier otro periodo de la historia, las políticas de privatización de recursos están generalizadas y la gente está completamente desconectada de los alimentos marinos y de los pescadores que hay tras ellos. A través de la campaña Slow Fish, Slow Food trabaja para recuperar las relaciones entre los pescadores comunitarios, los cocineros y el público general, creando comunidades locales que identifiquen retos comunes y desarrollen soluciones efectivas. El AIPAA es una oportunidad para que se preste atención a estas cuestiones y para ayudar a que los pescadores se replanteen nuestras comunidades costeras e isleñas, haciendo realidad nuestra visión de un sistema alimentario saludable que ponga a disposición alimentos marinos locales y sostenibles a un precio justo y que apoye a las comunidades pesqueras locales, comenta Paula Barbeito, coordinadora de la campaña de Slow Fish, quien ha sido escogida como miembro del Comité Directivo del Año Internacional de la Pesca y la Acuicultura Artesanales gracias a las actividades sobre esta cuestión organizadas por Slow Food.

Pesca y acuicultura artesanales

Las cifras del sector pesquero son impresionantes:

  • 40 millones de personas participan directamente en la pesca de captura en todo el mundo (FAO, 2018). Esta cifra alcanza los 120 millones si se incluyen los trabajadores que están relacionados indirectamente (World Bank, 2012). El 90 % de esta cifra son pequeños pescadores y trabajadores de las explotaciones pesqueras, y casi un 50 % son mujeres (World Bank, 2012).
  • En lo que respecta a la acuicultura, 20 millones de personas están relacionadas directamente con esta actividad en todo el mundo (FAO, 2018), y la cifra alcanza los 50 millones si se considera también a los trabajadores que participan de forma indirecta. (FAO y WorldFish 2016). Alrededor del 80 % de la producción de acuicultura de todo el mundo proviene de países en vías de desarrollo (FAO y WorldFish 2016).
Resumen
2022, Año Internacional de la Pesca y la Acuicultura Artesanales - Foto FAO
Título
2022, Año Internacional de la Pesca y la Acuicultura Artesanales - Foto FAO
Descripción
“Centrar la atención de todo el mundo en el papel que desempeñan los pequeños pescadores, los acuicultores y los trabajadores de la pesca en lo que respecta a la seguridad nutritiva, la erradicación de la pobreza y el uso sostenible de los recursos naturales..."
Autor