Ayer domingo una treintena de los mejores cocineros de España, que suman un total de 51 estrellas Michelin y 79 Soles Repsol, se adentraron en la Albufera a bordo de albuferencas —las embarcaciones típicas del humedal— en un encuentro de tres días, APLEC, cuyo objetivo es sumergirse en la cultura, el territorio y el folclor en torno al arroz.

Organizado por la D.O. Arròs de València y Turisme Comunitat Valenciana, y con tres anfitriones como Begoña Rodrigo (La Salita), Quique Dacosta (Quique Dacosta Restaurante) y Ricard Camarena (Ricard Camarena Restaurant), esta segunda edición del encuentro quiere dar a conocer toda la profundidad del territorio de la Albufera, el principal escenario para explorar y ahondar en el arroz, la gastronomía y la cultura valenciana, y darlo a conocer de la mano de una treintena de los mejores cocineros del país, con veteranos como Jordi Roca (El Celler de Can Roca), Elena Arzak (Arzak) o Ricardo Sanz (Ricardo Sanz Wellington) junto a figuras más jóvenes, pero tan conocidas como Javi Estévez (La Tasquería), Raúl Balam (Cuina Sant Pau) o Lluis Valls (El Poblet).

Todos ellos, junto a gastrónomos como el actor Juan Echanove o el presentador Arturo Valls, y pescadores y agricultores de la zona y expertos, se han sumergido de lleno en esta cultura descubriendo cómo la Albufera se convirtió en uno de los marjales más importantes de Europa, y llevando a cabo actividades como segar el arroz, pasear por los tancats —plantaciones de arroz—, navegar en barcas tradicionales y degustar desde las paellas más tradicionales hasta los platos de vanguardia de los restaurantes más vanguardistas de Valencia.

Descubriendo la cultura arrocera

Hoy lunes, 11 de septiembre, tendrá lugar la actividad principal de este encuentro. Los cocineros y los gastrónomos, con su tradicional faja y su corbella (hoz) segarán el arroz junto a los agricultores de la Albufera y podrán disfrutar, a pie de campo, de arroces elaborados por chefs de la ciudad y de los tradicionales cantos de los arroceros (albaes), así como de una charla sobre el papel del cereal más famoso de Valencia en la gastronomía de tradición y de vanguardia.

Para poner fin a esta primera jornada, Begoña Rodrigo acogerá en su restaurante La Salita, en Valencia, a parte de los cocineros invitados para una cena única a puerta cerrada.

Resumen
30 cocineros, 51 estrellas Michelin, descubriendo la cultura arrocera
Título
30 cocineros, 51 estrellas Michelin, descubriendo la cultura arrocera
Descripción
Ayer domingo, 30 de los mejores cocineros de España, un total de 51 estrellas Michelin, se adentraron en la Albufera a bordo de albuferencas —las embarcaciones típicas del humedal— en un encuentro de tres días cuyo objetivo es sumergirse en la cultura, el territorio y el folclor en torno al arroz.
Autor