La mejor tortilla de patatas de España 2023 se conocerá un año más durante la celebración de Alicante Gastronómica, que acogerá de nuevo la final del Campeonato de España de Tortilla de Patatas, con la participación de quince cocineros seleccionados.

La final de este Campeonato de España de Tortilla de Patatas 2023 tendrá lugar el domingo 1 de octubre, a partir de las 16:15, con la participación de quince cocineros de ocho comunidades autónomas —Galicia, La Rioja, Cantabria, País Vasco, Madrid, Castilla y León, Extremadura y Comunidad Valenciana—, que dispondrán de 75 minutos para elaborar sus tortillas delante del jurado y, para ello, utilizarán los ingredientes que les caracterizan, los que utilizan en las tortillas que ofrecen en sus propios establecimientos.

A por la mejor tortilla de patatas

Esta edición contará con un jurado presidido por Rafael García Santos y compuesto, además, por los chefs Carme Ruscalleda (Moments Mandarin Oriental), Kiko Moya (L’Escaleta), Alberto Ferruz (BonAmb) y Fran Martínez (Maralba), el maestro pastelero Paco Torreblanca, el productor de jamones José Gómez, ‘Joselito’, y la periodista Pepa Fernández. Los participantes del concurso, seleccionados por la organización tras un largo proceso previo, son:

  • Alexander Londoño | A Raxeira de Pote | A Coruña
  • Pedro José Román | Cañadío | Santander
  • Pepa Miranda | Bar y Restaurante Casa Miranda | Betanzos (A Coruña)
  • Iñaki Lazkano | Bar Sorginzulo | Bilbao
  • Alejandro Oliveira | Bar y Restaurante La Falda | Madrid
  • Isabel Gesto y Ramón Rodríguez | Bar y Restaurante O Cabo | A Coruña
  • Carmen Carro y Santi Pedraza | Restaurante Taberna Pedraza | Madrid
  • Carlos Olabuenaga | Bar y Restaurante Tizona | Logroño
  • Jennifer Pacheco | Pan y Tortilla | Ponferrada (León)
  • Ane Uli y Humberto Segura | Antonio Bar | San Sebastián
  • Óscar Guantes | Malasaña | Valladolid
  • Raúl Rubio |Txiki Bar y Tortillería | Vitoria-Gasteiz
  • Jorge Fernández Marín | Sevebrau Tavern | Villanueva de La Serena (Badajoz)
  • Carmen Canals | La Latería Gastrobar | Elche (Alicante)
  • Javier Izquierdo | Mesón El Viso | Gumiel del Mercado (Burgos)

El certamen se celebra en el marco del II Congreso Nacional de Tortilla de Patatas que tendrá lugar el sábado 30 de septiembre y el domingo 1 de octubre articulado fundamentalmente en torno a ponencias, demostraciones y degustaciones, en las que los asistentes podrán ver, tocar y probar las tortillas, así como intercambiar opiniones y reflexiones entorno a este plato estrella.

Resumen
A por la mejor tortilla de patatas de España 2023
Título
A por la mejor tortilla de patatas de España 2023
Descripción
La mejor tortilla de patatas de España 2023 se conocerá un año más durante la celebración de Alicante Gastronómica, que acogerá de nuevo la final del Campeonato de España de Tortilla de Patatas, con la participación de quince cocineros seleccionados.
Autor