Tras haberse alzado con la victoria en la final de la fase española celebrada esta semana en Madrid, el equipo liderado por Albert Boronat será el que represente a España en la final europea del Bocuse d’Or que tendré lugar en Tallin (Estonia) a finales de mayo del próximo año 2020.

Una final del Bocuse d’Or España en la que durante cuatro horas los cinco equipos clasificados —liderados por Albert Boronat, Carlos Julián Martínez, Iván Méndez, Juan Manuel Salgado y Rubén Príncipe— debían elaborar sus composiciones culinarias con rodaballo, ostras y conejo como ingredientes principales. Tras la evaluación de las 10 composiciones, entre pescado y carne, el jurado de degustación y el jurado técnico decidieron proclamar ganadores del certamen a Albert Boronat y Mélina Allair, así como nombrar a Adriá Viladomat como el mejor ayudante de cocina.

El Jurado Técnico —formado por Juan Pozuelo, Jesús Almagro, Enrique Peña y Miguel Durán— se encargó de velar por el cumplimiento de las normas de higiene, aprovechamiento de los ingredientes, correcta realización de cortes, usos de utensilios y maquinaria, o el reciclaje de envases, dentro de los boxes de cocina. Y el jurado de degustación —Román Fornell (coach del Bocuse Spain 2018), José Manuel Miguel (coach del equipo español en 2016), Fernando Huidobro (Bocuse d’Or España y Academia Andaluza de Gastronomía), Javier Estévez (La Tasquería, Madrid), Julián Mármol (Yugo the Bunker, Madrid), Begoña Rodrigo, campeona (La Salita, Valencia), y Chema León (Makro) —valoró los diez platos elaborados.

Los platos ganadores del Bocuse d’Or España

Los platos ganadores, presentados por Albert Boronat y Mélina Allair fueron:

  • Rodaballo con algas de Galicia, ensalada crujiente con tartar de ostras, espinacas a la catalana y crujiente de puerro al caviar de los Pirineos.
  • Barón de conejo relleno de hígado de pato, zanahorias Al-Ándalus, gnocchis de patata al Romesco y esfera de espinacas de la huerta Murciana con paletillas confitadas, tomate, aceitunas y mostaza.

Según las bases de este campeonato, los ganadores de la fase española son, además, los representantes en la final europea de Tallin (Estonia) a finales de mayo de 2020. No obstante, en esta ocasión Mélina Allair no podrá acompañar a Albert Boronat como su ayudante en el Bocuse d’Or Europa 2020 porque las normas del certamen también exigen que el ayudante no supere los 22 años, por lo que con la colaboración de la organización Albert cambiará de ayudante de cocina para intentar alzarse con la victoria en el certamen europeo.

Resumen
Albert Boronat, representante español en la final europea del Bocuse d’Or
Título
Albert Boronat, representante español en la final europea del Bocuse d’Or
Descripción
Tras haberse alzado con la victoria en la final de la fase española celebrada esta semana en Madrid, el equipo liderado por Albert Boronat será el que represente a España en la final europea del Bocuse d’Or en Tallin (Estonia).
Autor