A seis meses del inicio de Alimentaria 2020, el área que agrupa la mayoría de la oferta internacional del certamen ha superado ya el 60 % de su comercialización, una cifra inédita que duplica la alcanzada en el mismo periodo de tiempo de las ediciones pasadas. Además, países como Grecia, Canadá y Japón se estrenarán como expositores en el Salón.  

Y es que las empresas internacionales aumentan su interés por participar en la próxima edición de Alimentaria, el Salón Internacional de la Alimentación, Bebidas y Food Service, que se celebrará del 20 al 23 de abril de 2020 en Fira de Barcelona, un evento que se ha consolidado como una de las citas globales clave para la industria de la alimentación y bebidas.

De hecho, y aunque aún queda medio año para su celebración, Alimentaria está registrando un importante incremento en el ritmo de contratación de firmas internacionales respecto a ediciones anteriores y el salón International Pavilions —que reúne la mayor oferta agrupada de productos internacionales—, aumenta día a día sus reservas y contrataciones.

“Alimentaria es el evento líder de esta industria en España pero, además, lleva años posicionado como referente mundial. En este sentido, hemos convocado a profesionales y empresas de los cinco continentes que han reservado ya más del 60 % del espacio disponible, indicador del gran interés que despierta el certamen en todo el mundo” comenta su director, J. Antonio Valls.

Nuevos pabellones de Grecia, Canadá y Japón

Como novedad, Grecia, Canadá y Japón han confirmado que, por primera vez, contarán con un pabellón en Alimentaria. Las empresas griegas participarán bajo el paraguas de la compañía Promo Solutions, el pabellón de Canadá estará organizado por la Asociación de Exportadores de Alimentos Canadiense (CFEA, Canadian Food Exporters Association) y las firmas niponas expondrán en Alimentaria 2020 de la mano de la Organización de Comercio Externo de Japón (JETRO, Japan External Trade Organization).

Entre los pabellones oficiales ya confirmados que repiten en Alimentaria 2020 se encuentran los de Estados Unidos e Israel, que han aumentado la superficie contratada un 20% respecto a 2018. También han renovado su participación Italia, Alemania, Portugal, Bélgica -que cuenta con un espacio para la región de Valonia y otro para Flandes-, Rumanía, Polonia, Marruecos, Argentina, Ecuador, Colombia, China, Corea, Indonesia y Tailandia.

Europa, la región más representada

En la edición de 2018, de las 4.500 empresas expositoras que participaron en Alimentaria cerca de 1.000 de ellas procedían de 70 países.

Europa fue la región con más presencia, con un total de 500 empresas expositoras. Italia ocupó la primera posición entre las europeas, con 122 expositores directos, a los que cabe sumar las firmas agrupadas bajo el paraguas de instituciones como la Cámara de Comercio Italiana en España (Camera di Commercio Italiana per la Spagna) y la Agencia Italiana para el Comercio Exterior (Agenzia ICE). Tras Italia, se encuentran Portugal, Bélgica, Alemania y Francia. Estos cinco países sumaron el 47,1% del total de las exportaciones españolas del sector en 2018, según FIAB.

Fuera de la Unión Europea, el país con más representación fue China, con 106 compañías participantes. China es el séptimo receptor de las exportaciones españolas de alimentos y bebidas, con un 3,5% del total, de acuerdo con FIAB.

Por su parte, más de 70 firmas latinoamericanas participaron en Alimentaria 2018, procedentes de Argentina, Ecuador, Perú, México, Colombia, República Dominicana, Costa Rica, Panamá y Brasil. Latinoamérica y Caribe son uno de los mercados preferentes para la industria de alimentación y bebidas española, donde facturó cerca de 1.300 millones de euros en 2018, según FIAB.

El 22 % de los visitantes son distribuidores y mayoristas

Alimentaria apoya la internacionalización de un sector que, en España, ha tenido en las exportaciones uno de sus principales pilares de crecimiento. Como apuntan los datos de la Federacion Española de Industrias de Alimentación y Bebidas (FIAB), en 2018, éstas alcanzaron los 30.470 millones de euros, una cifra que casi duplica los 16.000 millones registrados en 2009.

“Alimentaria es el escaparate perfecto de la oferta agroalimentaria española para el resto de países. Aquí se dan cita empresas de todos los sectores que van a ser visitadas por profesionales de todo el mundo. La presencia en este certamen puede convertirse en una palanca que potencie la presencia de la empresa en mercados donde ya trabaja y que abra nuevas oportunidades y canales de distribución en otros países”, explica María Naranjo, directora de Alimentos, Vinos y Gastronomía de ICEX España Exportación e Inversiones.

De los 150.000 profesionales visitantes que recibió Alimentaria 2018, 45.000 llegaron de 156 países. En cuanto a su actividad principal, el 22 % corresponde a la categoría de distribuidor o mayorista, seguidos de fabricantes (19 %), restauración (15 %), y las cadenas de supermercados (9 %).

Entre estos asistentes se encuentran los invitados del programa Hosted Buyers, elaborado por la organización del salón y dirigido a profesionales de alto nivel ejecutivo con poder real de decisión de compra. Esta iniciativa, que fomenta el acercamiento entre las empresas expositoras y los compradores invitados, tiene previsto promover más de 12.500 reuniones de negocios en el marco del evento.

Para su próxima edición y en el marco de este programa, Alimentaria prevé invitar a 680 profesionales procedentes de 75 países, en especial de los sectores cárnico, horeca y gourmet, cifra que supone cerca de 30 compradores clave más que en 2018. De estos, el 35 % será de origen asiático, el 23 % europeo, el 21 % norteamericano y el 15 % latinoamericano, mientras que el resto provendrá de África y Oceanía.

Resumen
Alimentaria prepara su edición más internacional
Título
Alimentaria prepara su edición más internacional
Descripción
A seis meses del inicio de Alimentaria 2020, el área que agrupa la mayoría de la oferta internacional ha superado ya el 60 % de su comercialización, una que duplica la alcanzada en el mismo periodo de tiempo de las ediciones pasadas.
Autor