La sostenibilidad alimentaria requiere un enfoque integral que conecte investigación, innovación y acción. Y en esta línea, la Fundación Daniel y Nina Carasso ha abierto hoy lunes, 20 de enero, una nueva edición de la convocatoria Daniel Carasso Fellowship con ayudas dirigidas a jóvenes investigadores e investigadoras postdoctorales comprometidos con la transformación del sistema alimentario hacia un modelo más sostenible que deseen desarrollar su proyecto en universidades o centros de investigación — públicos o privados sin ánimo de lucro— españoles.

La iniciativa quiere fomentar proyectos de investigación que aborden los desafíos a los que se enfrenta el sistema alimentario desde una perspectiva sistémica, eliminando las barreras que convierten las disciplinas en compartimentos estancos, por lo que las ayudas están abiertas a investigadores e investigadoras en cualquier rama del conocimiento —agronomía, biología, ciencias de la salud, ciencias sociales y políticas, economía, arquitectura…— y cuyo proyecto integre varias de las dimensiones de la sostenibilidad: medioambiental, económica, social y nutricional.

Tres ayudas de 160 000 euros

En esta tercera edición se concederán tres ayudas de 160 000 euros cada una, de los cuales 120 000 euros cubrirán los costes de contratación de la persona beneficiaria durante un periodo de 24 meses y los 40 000 euros restantes podrán destinarse a financiar las actividades de investigación.

De este modo, además de dar un salto hacia la consolidación de sus carreras, estos investigadores e investigadoras se unen a la Comunidad SABE (Sostenibilidad Alimentaria Basada en Evidencias), una red multidisciplinar que teje colaboraciones entre los fellows e impulsa la transición alimentaria a través del desarrollo científico y el impacto social. Además, los fellows y la Comunidad SABE se conectan con el ecosistema de proyectos e iniciativas impulsadas por la Fundación, sumando esfuerzos para guiar la transformación hacia sistemas alimentarios más sostenibles.

Pueden optar a estas ayudas investigadores e investigadoras de cualquier nacionalidad con una experiencia de investigación de entre dos y siete años desde la obtención de su doctorado. Sin embargo, y manteniendo el compromiso de la Fundación con la igualdad de género y la conciliación familiar, este límite podrá ampliarse con causas justificadas. Las candidaturas pueden presentarse hasta el próximo 10 de marzo a través de esta dirección, y las bases de la convocatoria pueden consultarse aquí.

Resumen
Ayudas de 160 000 euros para jóvenes investigadores en alimentación sostenible
Título
Ayudas de 160 000 euros para jóvenes investigadores en alimentación sostenible
Descripción
La Fundación Daniel y Nina Carasso ha abierto una nueva edición de la convocatoria Daniel Carasso Fellowship con ayudas dirigidas a jóvenes investigadores e investigadoras postdoctorales comprometidos con la transformación del sistema alimentario hacia un modelo más sostenible.
Autor