Existe un consenso ampliamente generalizado, tanto entre los consumidores nacionales como entre los turistas internacionales que cada año nos visitan, respecto a que la tapa o pincho es la elaboración gastronómica que mejor representa a España.
Tapas o pinchos tradicionales o nuevas elaboraciones de cocina más actual que, especialmente en los fines de semana, suponen una agradable y sabrosa tradición, ya sea picoteando en algún local de hostelería del barrio, o preparándolos en casa y acompañando el aperitivo con alguno de los excelentes vinos de cualquiera de las denominaciones de origen, con una cervecita o con un refresco, al gusto.
Según un reciente estudio realizado por Hostelería de España, casi un 70 % de los encuestados prefieren las tapas tradicionales, en concreto la tortilla de patatas, la ensaladilla rusa, las patatas bravas y las croquetas, pero también optan por preparar en casa y probar nuevas propuestas culinarias como, por ejemplo, este Jamón de bellota con cheddar madurado y aceite aromatizado de tomate seco, una receta ofrecida por Fisán, empresa de jamones y embutidos de bellota.
Jamón de bellota con cheddar madurado y aceite de tomates secos
INGREDIENTES
- Jamón de Bellota
- Queso cheddar madurado
- Hojas de albahaca
- Tomatitos cherry
Para el aceite
- 4 tomates secos
- 100 ml de aceite de oliva virgen extra
- ½ cuchara de postre de sal en escamas
- 3 granos de pimienta negra
- Una ramita de tomillo
ELABORACIÓN
Para el aceite aromatizado, en un tarro con cierre añadimos todos los ingredientes y dejamosmacerar 3 horas. Reservamos.
Por otro lado, cortamos el queso cheddar en dados pequeños, preparamos unas lonchas del jamón de bellota, lavamos y secamos los tomatitos cherry y seleccionamos unas hojas pequeñas de albahaca.
Ensartamos en cada palillo de brocheta una hoja de albahaca, un tomatito cherry, dos lonchas de jamón dobladas por la mitad separándolas un poco para que no se peguen y finalmente, el dado de queso cheddar.
Sobre una bandeja o plato amplio colocamos verticalmente las brochetas, con el dado de queso haciendo de base. Acompañamos con un cuenco pequeño con el aceite aromatizado para sumergir ligeramente el queso.





