La evolución del endeudamiento en los sectores agrario, pesquero y agroalimentario y su comparación con el resto de actividades productivas aporta una visión más detallada de la situación del crédito al sector y de sus posibles dificultades de financiación ante las entidades financieras, ya que se analizan paralelamente los datos en relación con el volumen de los créditos de dudoso cobro.

En este sentido, el último informe de Financiación del Sector Agrario, Agroalimentario y Pesquero publicado por el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, correspondiente al primer trimestre de 2023, indica que en este periodo el crédito total del sector agrario ha descendido un -2,1 % con respecto al trimestre anterior, y que la variación interanual ha resultado del mismo signo, un -4,0%.

Crédito agroalimentario y pesquero

La industria de la alimentación, bebidas y tabaco incrementa su nivel de endeudamiento con respecto al trimestre anterior en un 0,8 %, y la variación interanual también resulta positiva con un 4,2 %. En cuanto al sector pesquero la variación trimestral del endeudamiento es del -9,6 %, siendo su variación interanual del -11,3 %. Asimismo, el crédito total correspondiente al conjunto de las actividades productivas de España experimenta un retroceso del 1,7 % con respecto al cuarto trimestre de 2022, siendo la variación interanual del mismo signo, con un -1,2 % respecto al primer trimestre de 2022.

Sobre esta base, los datos concretos son:

  • El nivel de endeudamiento del sector agrario se sitúa en 21 122 millones de euros, cifra que equivale al 76,4 % de la Renta Agraria Anual (segunda estimación de la renta 2022).
  • Por otro lado, el nivel de endeudamiento de la industria de alimentación, bebidas y tabaco asciende a 25 214 millones de euros, lo que equivale al 100,5 % de su VAB.
  • Por su parte, el sector pesquero tiene un endeudamiento de 895 millones de euros, lo que equivale al 80,2 % de su VAB.
  • La tasa de créditos dudosos en el sector agrario, para el primer trimestre de 2023, aumenta una décima con respecto al trimestre anterior para situarse en el 5,0 %, como resultado de la relación entre el crédito dudoso (numerador) y el crédito total concedido (denominador). La tasa de créditos de dudoso cobro es superior a la correspondiente del conjunto de las actividades económicas que, para este trimestre desciende y se sitúa en el 4,1 %. Esta última cifra es aproximadamente un 0,9 % menor que la tasa de créditos de dudoso cobro del sector agrario.
  • La tasa de créditos dudosos en la industria de alimentación, bebidas y tabaco repite la misma cifra que la del trimestre anterior y sigue situándose en el 3,2 %.
  • Por último, la tasa de créditos de dudoso cobro en el sector pesquero se incrementa con respecto al cuarto trimestre de 2022, situándose ahora en el 7,4 %.
Resumen
Estado de situación del crédito agroalimentario y pesquero
Título
Estado de situación del crédito agroalimentario y pesquero
Descripción
La evolución del endeudamiento en los sectores agrario, pesquero y agroalimentario y su comparación con el resto de actividades productivas aporta una visión más detallada de la situación del crédito al sector y de sus posibles dificultades de financiación ante las entidades financieras.
Autor