La bodega Abadía Retuerta (Sardón de Duero, Valladolid) ha reducido el peso del packaging de su gama más alta, los vinos de Pago, una decisión forma parte de su política de medidas de respeto al medioambiente y que se implanta en todos sus procesos de producción.procesos de producción.

Esta reducción de peso se ha conseguido cambiando la botella original por una de menor peso, pero también sustituyendo la caja de madera tradicional por un embalaje de cartón. Así, el peso total de una caja de 6 botellas se ha reducido en casi 5 kilogramos y el peso total del pallet de 50 cajas se ha reducido en 235 kilogramos.

El embalaje de cartón, con un envasado individual por botella, mejora el manejo en la distribución de estos vinos botella a botella (‘botelleo’) y permite una mayor flexibilidad para preparar cajas mixtas de producto. La bodega explica que, dado que el color oscuro del cristal tiene un efecto positivo en la conservación y desarrollo de los vinos en botella, el porcentaje de peso del cristal sólo aporta un aspecto estético cuando el valor de un vino debe encontrarse dentro de la botella y no en el exterior.

Además de un mayor respeto con el medio ambiente, con esta medida se pretende conseguir una mayor eficiencia en la cadena de producción, un menor coste y una mayor flexibilidad en la distribución, y finalmente una más fácil guarda, almacenaje en armarios climatizados.

Otros proyectos medioambientales en los que participa Abadía Retuerta son: Red Natura 2000, iniciativa europea para detener la desaparición de hábitats y especies naturales y garantizar su conservación para las generaciones futuras; Proyecto de ordenación del monte Abadía Retuerta, con el fin de cuidar la masa forestal y contribuir al desarrollo rural y la biodiversidad; o Proyecto HAproWINE en pro del desarrollo sostenible del sector vitivinícola en Castilla y León.