Para muchos aficionados a la cocina y al aire libre, no hay nada como la comida de barbacoa perfectamente cocinada. Sin embargo, saber cómo preparar y hacer una buena barbacoa, que garantice el mejor sabor y cocción de los alimentos, tiene sus secretos y, sobre todo, hay una serie de fallos habituales que debemos evitar.

Por ello, una de las principales marcas especializadas, la estadounidense Weber, ha querido ofrecer una serie de recomendaciones para saber cómo hacer una buena barbacoa sin problemas. El primero es que el mantenimiento es clave, ya que los restos carbonizados pueden influir negativamente en el gusto y el sabor, por lo que limpiar la barbacoa es primordial. El segundo es encender una brasa utilizando productos especializados que no contengan sustancias químicas que afecten al sabor o a la salud.

Además, no se debe empezar a cocinar sin haber precalentado la parrilla a la temperatura deseada, para evitar que la comida se pase de punto por haberla tenido que dejar demasiado tiempo en la parrilla. El paso siguiente es asegurarnos de que la comida ha alcanzado su grado justo de cocción y está bien cocinada; el método más fiable es usar un termómetro adecuado para saber en qué momento los alimentos alcanzan la temperatura ideal.

Hay también una regla de oro que no se debe olvidar: cocinar a la parrilla con la tapa cerrada, necesario para controlar la temperatura, crear ese clásico sabor a barbacoa, que la comida quede más jugosa y que se haga más rápido. Y, finalmente, deberíamos conocer las diferentes técnicas de barbacoa, como el método indirecto, el directo o el 50/50, para marcar la diferencia entre aprendiz y maestro de la barbacoa.

Todo ello para conseguir preparar platos tan sabrosos como estas Brochetas de cordero adobado con cuscús y verduras asadas, una receta ofrecida por Weber.

Brochetas de cordero adobado a la parrilla con cuscús y verduras asadas

INGREDIENTES

  • 1 pierna de cordero deshuesada y sin grasa, cortada en dados de 3,5 cm
  • 500 g de espárragos
  • 500 g de calabacín
  • 1 pimiento rojo o amarillo
  • Sal gruesa
  • Para el adobo: 6 cucharadas de aceite de oliva virgen extra, 2 cucharadas de vinagre de vino tinto, 1 cucharada de orégano seco, 1 cucharada de ajo picado, ½ cucharada de menta fresca picada fina, ½ cucharada de sal gruesa, ¼ cucharada de pimienta negra
  • Para el cuscús: 250 g de cuscús, 1 cucharada de aceite de oliva virgen extra, ½ cucharada de ajo picado, ½ cucharada de sal, 4 cucharadas de piñones tostados

ELABORACIÓN

En un bol pequeño añadimos todos los ingredientes del adobo y los batimos bien.

Colocamos las verduras en un plato, las untamos con el adobo, las cubrimos con film transparente y las reservamos en la nevera.

Colocamos los dados de cordero en una bolsa de plástico de cierre hermético, vertemos en ella el resto del adobo, presionamos bolsa para sacar el aire, cerramos herméticamente y la agitamos distribuir el adobo. Luego la colocamos en un recipiente y dejamos en la nevera entre 2 y 8 horas.

Para el cuscús, en una cacerola calentamos el aceite a fuego medio, sofreimos el ajo hasta que comience a crepitar, reducimos a fuego bajo, añadimos el cuscús y lo doramos unos 5 minutos. Luego añadimos 400 ml de agua y sal y calentamos de nuevo hasta que hierva, mezclando enérgicamente. Retiramos la cacerola del fuego y dejamos reposar tapada, durante 10 minutos o hasta que todo el líquido se haya absorbido y espolvoreamos con piñones.

Por otro lado, retiramos los dados de cordero de la bolsa, desechando el adobo, y los engarzamos en los pinchos de brocheta.

Coloca las brochetas de cordero y, aparte, las verduras, en la barbacoa en cocción directa a temperatura moderada (entre 175 ºC y 230 ºC), con la tapa cerrada todo lo posible, hasta que la carne y las verduras estén bien hechas.

Servimos las brochetas calientes, junto el cuscús y las verduras.

Brochetas de cordero adobado a la parrilla con cuscús y verduras asadas
79%Nota Final
Puntuación de los lectores 0 Votos
0%
Resumen
recipe image
Nombre receta
Brochetas de cordero adobado a la parrilla con cuscús y verduras asadas
Publicado el...
Calificación
51star1star1star1star1star Based on 1 Review(s)