La Confederación Española de Cooperativas de Consumidores y Usuarios, HISPACOOP ha puesto en marcha la campaña ‘Únete al consumo responsable. Reduce Reutiliza Recicla’ con el objetivo de informar y concienciar al consumidor en el consumo responsable a través de la reducción del desperdicio alimentario, la reutilización de los recursos y el correcto reciclaje de los residuos generados en el hogar.

Esta campaña, que forma parte del Proyecto ‘Gestión de desechos, desperdicio alimentario y consumo responsable’, financiado por la Agencia Española de Consumo, Seguridad Alimentaria y Nutrición, pretende trasladar al consumidor la necesidad de gestionar mejor los alimentos y sus envases, así como reducir y reciclar los desechos y los residuos generados en el hogar.

Y para ello, HISPACOOP ha elaborado un libro de recetas y consejos para ayudar a reducir el desperdicio alimentario, en el que el conocido cocinero Sergio Fernández Guerrero propone una serie de recetas sencillas y originales, para dignificar las sobras de alimentos. Así, las recetas que propone no son cocina de “segunda”, sino que se trata de una segunda oportunidad para los alimentos que hemos cocinado de más o que han sobrado de otras comidas.

Recetas, como esta Ensalada de pasta, aguacate y ventresca de bonito, que se presentan con un toque diferente, invitando a tener un poco de imaginación y ganas de experimentar en la cocina, sin perder de vista los prácticos consejos y recomendaciones que hemos de seguir si queremos evitar desperdiciar alimentos en nuestros hogares.

Ensalada de pasta, aguacate y ventresca de bonito

INGREDIENTES

Para 4 personas

  • 350 g de pasta cocida sobrante
  • 120 g de aguacate
  • 50 g de pimientos rojos asados
  • 50 g de ventresca de bonito en aceite de oliva
  • 100 g de salsa rosa
  • 1 pizca de orégano
  • 30 g de rúcula
  • ½ diente de ajo

ELABORACIÓN

Limpiar el aguacate y cortarlo en dados gruesos. Reservar.

Cortar los pimientos rojos asados, en juliana fina, y reservar en un bol con el ajo picado muy fino y el aceite de la lata de ventresca, durante 10 minutos aproximadamente.

Mezclar en una ensaladera grande la pasta cocida sobrante (mejor que sea tipo macarrones, galets, codos, espirales…) junto con los pimientos rojos asados y ya marinados, la salsa rosa y el orégano, hasta que esté todo bien mezclado.

En un plato poner primero, como fondo, el aguacate cortado y, sobre él, la pasta ya aderezada. Decorar la parte superior con los trozos de ventresca, cortados grandes y la rúcula.

Notas de cocina. En lugar de ventresca podemos utilizar caballa, atún en aceite, anchoas o incluso mejillones en escabeche. Si queremos un poco más de color y dulzor, añadir maíz cocido. Unos huevos de codorniz cocidos y pelados irían muy bien.

Ensalada de pasta, aguacate y ventresca de bonito (receta sin desperdicio)
75%Nota Final
Puntuación de los lectores 0 Votos
0%
Resumen
recipe image
Nombre receta
Ensalada de pasta, aguacate y ventresca de bonito
Publicado el...