Las empresas de productos ibéricos cuentan con grandes reguladoras que se encargan de llevar una gran trazabilidad de los productos, asegurando al consumidor que los productos que proceden de estas compañías cumplen con las características necesarias para que sean ibéricos.

De este modo, gracias a la exhausta trazabilidad que reciben los productos ibéricos es posible identificarlos, confirmar su autenticidad y, en el caso de fraude —como el descubierto recientemente por la Guardia Civil, que afectaba a 29.000 piezas valoradas en más de 1.000.000 de euros— poder retirar a tiempo las piezas del mercado.

“Si bien es cierto que a simple vista los productos son similares, en cuanto al trabajo, elaboración, cuidado del animal y, por supuesto, calidad y sabor del producto, se pueden apreciar las diferencias. Es importante compartir con los consumidores toda la información posible para que puedan identificarlos y no sean engañados” comentan desde una de las principales compañías del sector, la marca de jamones Enrique García.

Los productos ibéricos

Y para ayudar a que el consumidor pueda identificar estos productos, y qué significan, han querido ofrecer una serie de consejos para que, mediante las bridas y sus distintos colores, los consumidores pueden localizar adecuadamente los productos clasificados de la siguiente forma:

  • Brida negra. Jamón de bellota 100 % ibérico, con alimentación a base de bellotas, hierbas y recursos naturales de la dehesa al menos en los últimos dos meses de vida. Dentro de todas las opciones, ésta siempre sería la de mayor calidad debido al sabor que le aporta la bellota y a la raza es 100 % ibérica. Y es que una de las cualidades de este animal es que metaboliza muy bien todo lo que come, por lo tanto, consigue que el sabor y las propiedades de la bellota se puedan apreciar en el sabor de su carne.
  • Brida roja. Jamón de bellota ibérico o bien 50 % raza ibérica o 75 % raza ibérica, con alimentación a base de bellotas, hierbas y recursos naturales de la dehesa en al menos sus dos últimos meses de su vida.
  • Brida verde. Jamón de cebo de campo ibérico 50 % raza ibérica, 75 % raza ibérica o 100% raza ibérica, con una alimentación a base de piensos y hierbas.
  • Brida blanca. Jamón de cebo ibérico 50 % raza ibérica, 75 % raza ibérica o 100 % raza ibérica con alimentación a base de piensos.
Resumen
Claves para confirmar la autenticidad de los productos ibéricos
Título
Claves para confirmar la autenticidad de los productos ibéricos
Descripción
Las empresas de productos ibéricos cuentan con grandes reguladoras que se encargan de llevar una gran trazabilidad de los productos, asegurando al consumidor que los productos cumplen con las características necesarias.
Autor