Mañana lunes comienza una nueva edición de San Sebastian Gastronomika, un congreso que reunirá en el Kursaal donostiarra hasta el próximo miércoles, 5 de octubre, más de setenta chefs —treinta y dos de ellos con estrellas Michelin— y profesionales de la restauración para participar en alguna de las actividades programadas, entre ellas cuarenta ponencias.

Este año, con el eslogan de United Kulinary, San Sebastian Gastronomika rinde tributo a la gastronomía de Reino Unido, que estará representada por algunos de sus mejores chefs, como Isaac McHale (The Clove Club**, Londres), Simon Rogan (L’Enclume***, Cartmel), Roberta Hall-McCarron (The Little Chatroom, Edimburgo), o Merlin Labron-Johnson (Osip*, Bruton), quienes expondrán el estado actual y plural de una gastronomía pujante.

San Sebastian Gastronomika 2022. El programa

Identidad y territorio son los dos ejes comunes en la mayoría de ponencias del programa de esta edición que mira hacia los cocineros que, desde filosofías de vida comunes, trabajan, miman y ponen en valor la proximidad. Este año, además, tienen especial protagonismo los chefs vascos, cocineros que siempre han sido conscientes de la importancia de sus tierras. Y, por supuesto, colegas de muchos rincones que describirán el sabor de sus geografías, como Quique Dacosta (Quique Dacosta***, Dénia), Ricard Camarena (Ricard Camarena**, Valencia), Oriol Castro y Eduard Xatruch (Disfrutar**, Barcelona), Paulo Airaudo (Amelia**, San Sebastián), Benito Gómez (Bardal*, Ronda), Lucía Freitas (A Tafona*, Santiago de Compostela), Dani García (Smoked Room**, Madrid), Albert Adrià (Enigma Concept, Barcelona), o Nandu Jubany (Can Jubany*, Calledetenes) y, desde Reino Unido, los dos chefs españoles que más han progresado en la idiosincrasia británica, José Pizarro (José Tapas Bar, Londres, UK) y Nieves Barragán (Sabor*, Londres, UK).

En cuanto a los concursos, esta edición 2022 acogerá, entre otros, el Concurso Nacional de Parrilla, el Campeonato Nacional de Ensaladilla Rusa, el Campeonato Nacional de Garbanzos, el Concurso Nacional de Postres con Frutas Tropicales, el Campeonato de España de Tarta de Manzana by Asturias y, este año, como novedad, el Chef del aceite y el Ruinart Sommelier Challenge Spain.

El congreso también entregará los reconocimientos del año, como el del estadounidense Thomas Keller, que recibirá el Premio Homenaje de esta edición, José Polo, sumiller del restaurante Atrio de Cáceres, que recibirá el Gueridón de Oro, galardón que distingue la mejor atención en sala, o el de Sarah Jean Evans, escritora y periodista inglesa experta en vinos españoles y de Jerez, reconocida con el premio Pau Albornà a labor periodística en la promoción de la cultura gastronómica.

Y, finalmente, la última jornada acogerá un conjunto de ponencias sobre el mundo de las brasas. Hasta cinco maestros de la cocina del fuego subirán al escenario para enseñar su magia y poner en común estilos y puntos, desde el País Vasco a Argentina pasando por Londres: Andoni Luis Aduriz (Mugaritz**, Errentería) el argentino Pablo Rivero (Don Julio, Buenos Aires), Aitor Arregi (Elkano*, Getaria), Jon Ayala, (Laia Erretegia, Hondarribia), mejor parrillero 2015, y Matthew Brown, reconocido como uno de los mejores restaurantes de carnes del mundo (The Hawksmoor, Londres, UK). Para completar la jornada de fuego se celebrará también el XIII Concurso Nacional de Parrilla. Gastronomika acaba esta edición al rojo vivo.

Resumen
Comienza San Sebastian Gastronomika 2022
Título
Comienza San Sebastian Gastronomika 2022
Descripción
Mañana lunes comienza una nueva edición de San Sebastian Gastronomika que reunirá en el Kursaal más de setenta chefs —treinta y dos de ellos con estrellas Michelin— y profesionales de la restauración para participar en alguna de las actividades programadas, entre ellas cuarenta ponencias.
Autor