Durante toda la Semana Santa, hasta el domingo 31 de marzo, se celebra la acción promocional titulada El espíritu del vino de Cigales en la Semana Santa Gastronómica de Palencia, por la que un total de 15 bodegas de esta Denominación de Origen y 22 restaurantes de la capital y provincia ofrecen un maridaje entre […]

Durante toda la Semana Santa, hasta el domingo 31 de marzo, se celebra la acción promocional titulada El espíritu del vino de Cigales en la Semana Santa Gastronómica de Palencia, por la que un total de 15 bodegas de esta Denominación de Origen y 22 restaurantes de la capital y provincia ofrecen un maridaje entre enología, gastronomía y cultura.

Bodega Lezcano Lacalle – D.O. Cigales

Cada restaurante y bar participante contará con cuatro referencias, dos de rosado o blanco y dos de tinto de cada una de las 15 bodegas de la D.O. Cigales que maridarán perfectamente con los “Menús x pasos” (menús completos) los (oferta de tapas), en ambos casos elaborados especialmente para esta ocasión.

Los precios serán de 2,50 euros para el caso de los “Penitentempiés”, que incluyen una tapa más un vino de Cigales, y a partir de los 20 euros para los “Menús x pasos”. La información sobre los restaurantes y referencias de vinos ofertados por cada uno de ellos, puede consultarse en esta dirección.

Acerca de los vinos de Cigales

Los vinos rosados de Cigales se han caracterizado tradicionalmente por la elaboración en blanco con mezcla de variedades tintas y blancas, teniendo en cuenta el asentamiento de esas variedades al suelo, clima y prácticas culturales.

A lo largo de los años se han realizado experiencias, colaborando con la estación enológica de Castilla y León, llegando a la conclusión que elaborando con unas proporciones idóneas de variedades blancas (albillo, verdejo y sauvignon blanc) con variedades tintas (tempranillo, garnacha, merlot y syrah), el vino rosado obtenido es el típico de Cigales, pero cumpliendo las expectativas que actualmente exige el mercado de color, aromas y sabor.

A partir del año 1985, paulatinamente se ha ido reconvirtiendo el viñedo, dando lugar a plantaciones con variedades en proporciones adecuadas para elaborar rosados pero también para poder realizar experiencias con tintos.

Los resultados obtenidos con variedades tintas como: Tempranillo, Merlot, Cabernet Sauvignon y Syrah, tanto para tintos jóvenes como para crianzas y reservas, han sido muy positivos. Así, en el año 1994 salió al mercado el primer Reserva 1991 de la D.O. Cigales. La previsión es que en años sucesivos, la calidad de blancos, dulces y espumosos de esta Denominación sigan subiendo posiciones en el mercado.

{jathumbnail off}