El total en valor del Gran Consumo en España evoluciona moderadamente en los últimos datos del mes de mayo, coincidiendo con el inicio de la desescalada tras haber finalizado el estado de alarma, En ese mes decrecen todas las comunidades autónomas en comparación al mismo periodo de 2020, momento de confinamiento y restricciones a la movilidad.

Es la principal conclusión que se extrae del más reciente barómetro de consumo de la consultora internacional IRI, un informe mensual que muestra la evolución del gran consumo en España, y que recoge que en el TAM mayo 2021 el total gran consumo evoluciona en valor con cifras más moderadas frente a meses anteriores, un crecimiento que continúa impulsado principalmente por la demanda. Analizando los primeros meses del año, los crecimientos son negativos al comparar con un periodo de confinamiento en los cuales los crecimientos que experimentamos en el 2020 fueron extraordinariamente atípicos.

Al comparar el TAM 2021 respecto al 2020, se observa una evolución en valor del 0,9 %, propiciado por el incremento de la demanda, y si la comparación se hace con 2019 —prepandemia— el aumento acumulado fue de casi un 8 %. Poniendo el foco en el YTD (year to date, año hasta la fecha), los crecimientos son negativos debido a la comparación con un periodo de confinamiento en 2020 y de compras masivas, de modo que la evolución en valor fue de un -2,8 %.

El Gran Consumo en alimentación

En el último año son los comestibles los que empujan el crecimiento, con valores de un 0,4 % en Alimentación, 1,3 % en Frescos y 3,1 % Bebidas. El crecimiento negativo lo aportan los productos de Perfumería e Higiene (-1,9 %), lastrados por la pandemia y los hábitos adquiridos por el consumidor. Sin embargo, al mirar solo los meses que llevamos del 2021 se aprecian ciertos signos de recuperación.

En lo referente a canales de venta, el online ha experimentado el mayor crecimiento en ventas valor (45,2 %) pero aún representa una cuota reducida (1,7 %) con respecto a los canales físicos. Otro dato significativo es que las ventas en promoción en valor de la marca de fabricante recuperaron la cuota que tenían pre pandemia: 40,2 % en híper, 17 % en súper grandes, 23,8 % en súper medianos, y 20 % en los pequeños.

Y finalmente, por comunidades autónomas todas decrecen en mayo de 2021 con respecto al mismo mes de 2020 —periodo de confinamiento y restricciones de movilidad—, con el País Vasco a la cabeza (-12,3 %), seguido por Madrid (-10,6 %), y Extremadura (-9,9 %).

Resumen
El valor del Gran Consumo evoluciona moderadamente con el inicio de la desescalada
Título
El valor del Gran Consumo evoluciona moderadamente con el inicio de la desescalada
Descripción
El total en valor del Gran Consumo evoluciona moderadamente en mayo con el inicio de la desescalada, tras haber finalizado el estado de alarma, En ese mes decrecen todas las comunidades autónomas en comparación al mismo periodo de 2020, momento de confinamiento y restricciones a la movilidad.
Autor