En los últimos años, España y Portugal han trabajado de forma coordinada para conseguir una gestión sostenible de la sardina ibérica. La participación de los institutos científicos de ambos países, la información disponible y el despliegue de un intenso trabajo a lo largo de los últimos meses, ha dado como fruto un nuevo plan de gestión para el periodo 2021-2026.

El plan incorpora una nueva regla de explotación que, de manera paulatina, permitiría el incremento de las capturas, según los niveles de biomasa que se vayan identificando. El objetivo es asegurar un progreso que permita la plena recuperación de la población de sardina ibérica y el consiguiente incremento creciente de las cuotas para la pesquería.

Así se lo ha trasladado la secretaria general de Pesca del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, Alicia Villauriz a los representantes del sector pesquero, en una reunión por videoconferencia celebrada ayer viernes para abordar la situación actual y la proyección inmediata de la pesquería de la sardina ibérica. Como viene siendo habitual, la pesquería se abrirá el próximo 1 de mayo y contará con una cantidad provisional y limitada de capturas para la flota española. La novedad de este año es que esa cantidad se podrá revisar a partir de junio, cuando el Consejo Internacional de Exploración del Mar (ICES, por sus siglas en inglés) se pronuncie sobre el nuevo plan de gestión que España y Portugal han remitido a la Comisión Europea.

Después de varios años de una situación precaria de la población de sardina ibérica, que, en España, tiene presencia en las aguas del Cantábrico, Noroeste y Golfo de Cádiz, las campañas científicas de evaluación que se vienen desarrollando a lo largo del año, han reflejado en sus informes que se observan claros signos de recuperación. La secretaria general de Pesca, Alicia Villauriz, ha informado de que es esa circunstancia la que, ahora, podría permitir la corrección al alza del número de capturas permitidas.

Plan de gestión y recuperación de la sardina

Villauriz también explicó al sector pesquero en qué punto se encuentra el proceso para que el objetivo se haga realidad. En este sentido, detallando que España y Portugal han presentado, recientemente, este nuevo plan de gestión a la Comisión Europea que, a su vez, lo ha remitido al ICES para que lo evalúe con el enfoque del principio precautorio.

El ICES llevará a cabo la evaluación en las próximas semanas, de manera que, según sus conclusiones, el nuevo plan de gestión podría utilizarse ya en la presente campaña. En este mismo orden de cosas, se contará también con la información más reciente de las campañas científicas que se están desarrollando a lo largo de la primavera.

 

Resumen
España y Portugal acuerdan un plan de gestión y recuperación de la sardina
Título
España y Portugal acuerdan un plan de gestión y recuperación de la sardina
Descripción
España y Portugal han trabajado de forma coordinada para conseguir una gestión sostenible de la sardina ibérica. La participación de los institutos científicos de ambos países y la información disponible ha dado como fruto un nuevo plan de gestión para el periodo 2021-2026.
Autor