Los pescados, y más ampliamente los productos del mar, son uno de los productos básicos para mantener una dieta equilibrada y saludable, a la que aportan una gran calidad y variedad de nutrientes, además de ser uno de los ingredientes principales de nuestra tradicional dieta mediterránea.
Un producto que en términos generales presenta un contenido calórico bajo pero que, sin embargo, aporta un buen número de proteínas de alto valor biológico, vitaminas y minerales. Además, muchas especies son ricas en ácidos grasos poliinsaturados omega-3, cuyo beneficio para la salud cada vez es más patente, sobre todo en el caso de pescados azules.
Por ello, los especialistas recomiendan su consumo habitual dentro de nuestra dieta semanal para todos los grupos de edad, los diferentes estados fisiológicos y en diferentes enfermedades, priorizando la ingesta de pescado sobre la de carne, en el caso del pescado azul utilizando para cocinarlo técnicas que aporten poca grasa, como el papillote, microondas, horno o plancha, mientras que el pescado blanco, por su bajo aporte calórico, admite más variedad de cocinado.
En cualquier caso, unos productos con los que es muy fácil elaborar platos tan deliciosos y sabrosos como este Fogonero noruego con menestra de verduras, una receta ofrecida por Seafood from Norway.
Fogonero con menestra de verduras
INGREDIENTES
- 4 lomos de fogonero noruego
- 100 g d brócoli
- 100 g de zanahorias
- 100 g de cebollas
- 100 g de judías verdes
- 100 g de guisantes frescos
- 100 g de alcachofa
- 100 g de jamón ibérico
- 1 limón
- 2 dientes de ajo
- Aceite de oliva virgen extra
- 1 pizca de sal
- 1 pizca de pimienta negra
ELABORACIÓN
Limpiamos la verdura
En una olla o cazuela con agua cocemos el brócoli, las judías, las alcachofas y los guisantes.
Cortamos la zanahoria y la cebolla en juliana fina y el jamón en taquitos.
En una sartén con un poco de aceite añadimos el ajo pelado y cortado y cuando esté dorado agragams los taquitos de jamón. A continuación añadimos todas las verduras —las cocidas más la zanahoria y cebolla—, mezclamos y salteamos. Salpimentamos al gusto y reservamos.
Por otro lado, cortamos el fogonero en lomos de unos 200 gramos, y en la misma sartén añadimos más aceite, marcamos el fogonero primero con la piel hacia arriba y transcurridos 6 minutos le damos la vuelta y cocinamos por la parte de la piel otros 7 minutos.
Emplatamos con la menestra y colocamos los lomos de fogonero encima. Añadimos sal al gusto y servimos.
