Para referirnos a alimentos y bebidas existen multitud de emojis de platos elaborados, verduras, frutas… incluso uno de nuestros platos estrellas, la paella, consiguió su emoji en 2016. Sin embargo, hay un producto, emblema de nuestra gastronomía y reconocido en el mundo entero, que todavía no lo tiene: el jamón.
Por eso, desde Eresma Eresma, marca de los productos frescos y curados de Grupo Copese han lanzado la campaña #porunemojideljamon. Para ello, han habilitado un espacio en su web y animan a otras empresas, influencers y sellos de calidad a sumarse a esta acción, para lo cual se proponen tres opciones de emoji del jamón. La votación estará abierta hasta el domingo 21 de julio, y la opción más votada será la escogida para presentar a Unicode Consortium, organización sin ánimo de lucro encargada internacionalmente de mantener y actualizar la lista de emojis. Actualmente, hay más de 2.800 emojis aprobados por Unicode, que cada cierto tiempo autoriza nuevas incorporaciones a este lenguaje.
Por un emoji del jamón
“Si eres un apasionado del jamón curado, serrano o ibérico, tienes que unirte. Entre todos tenemos que hacer mucho ruido para captar la atención de Unicode. Hemos puesto la primera piedra, pero necesitamos la ayuda de todos para conseguirlo. Necesitamos toda vuestra ayuda. Si aportas tu granito de arena, lograremos tener una montaña. Además, que el jamón se lo merece”, afirma Aida de Santos, responsable de Marketing y Comunicación de Eresma.
De este modo, los impulsores de la campaña animan a compartir a través de redes sociales: un tweet o publicación en instagram, un vídeo, una gráfica, un meme… Cualquier publicación acompañada del hashtag #porunemojideljamon, o a apoyar la idea a través de la plataforma online de firmas change.org.
Esta iniciativa —a la que ya han sumado su apoyo empresas e instituciones como el sello de garantía Tierra de Sabor, o el cortador de jamón, Diego Hernández, récord Guinness tras cortar en una hora 1.670 lonchas de jamón ibérico de bellota— se ha puesto en marcha aprovechando que este próximo miércoles, 17 de julio se celebra el Día Mundial del Emoji, una fiesta ‘no oficial’ que cumple ya su quinto aniversario, y que se eligió no porque fuese el día de creación del primer emoji, sino porque es la fecha que aparece en el emoji de calendario. Es decir, un emoji marca la celebración de su día.
