La Alubia Roja de Ibeas es una variedad local de la provincia de Burgos que debe su nombre a la localidad donde se produce más abundantemente, Ibeas de Juarros y que históricamente ha sido la base de un plato tan típicamente burgalés como la ‘Olla Podrida’. Tras haber conseguido sumar dos nuevos productores esta campaña […]

La Alubia Roja de Ibeas es una variedad local de la provincia de Burgos que debe su nombre a la localidad donde se produce más abundantemente, Ibeas de Juarros y que históricamente ha sido la base de un plato tan típicamente burgalés como la ‘Olla Podrida’.

Tras haber conseguido sumar dos nuevos productores esta campaña y aumentar la superficie sembrada en un 25%, este año se ha introducido una importante novedad.

Hace ya más de 10 años el Instituto Tecnológico Agrario de Castilla y León (ITACYL), tras dos años de pruebas con muestras procedentes de agricultores de la zona seleccionó una de ellas por su calidad y rendimiento y se multiplicó para conseguir homogeneidad y sanidad.

El año pasado se sembró en dos parcelas de Ibeas y Arlanzón y esta campaña toda la semilla empleada por los productores de la marca procede de la anterior, por lo que se logrará un mejor comportamiento agronómico a la vez que se conservan las cualidades organolépticas tradicionales.

La innovación puede suponer un importante salto en calidad y producción, que sirva para responder a las expectativas creadas con la puesta en marcha de este proyecto.

Artículos relacionados

Una feria para proteger la Alubia Roja de Ibeas

Alubia roja de Ibeas con boletus (Receta)

{jathumbnail off}