El Índice de Precios de Consumo (IPC) se ha situado en su nivel más bajo de los últimos seis meses, el 2,8 %, debido en gran medida a la bajada de los precios de alimentos y al buen comportamiento de los precios de la energía.

Esta es una de las principales conclusiones que se derivan del Barómetro de Consumo de la consultora internacional Circana correspondiente al mes de febrero de 2024, un informe mensual que muestra la evolución de los principales indicadores del gran consumo en España, que constata que el IPC de alimentos y bebidas no alcohólicas cae al 5,3 %, alcanzando su nivel más bajo en dos años influido por el ‘efecto escalón’, ya que en febrero de 2023 se dispararon hasta el 16,6 %.

Inflación y precio de los alimentos

En cuanto a los datos mensuales correspondientes al mes de febrero, los precios de Gran Consumo en distribución moderna se incrementan un 2,2 % en febrero, 1,5 puntos menos que el mes pasado y hasta 12,5 puntos menos que en el mismo mes del año pasado. La demanda en productos de consumo inmediato (FMCG) aumenta en febrero un 5,3 % respecto al año anterior, 8 puntos más que el año pasado, pero supone aún un 2,5 % menos en comparación con la cifra de hace 2 años.

Respecto al precio de los alimentos durante el mes de febrero:

  • El aceite de oliva sigue el alimento que más se encarece frente al año pasado, tanto en febrero (+65,9 %) como en el último año (+51,9 %), provocando una caída de su demanda de cerca del -23 % el pasado mes y -19 % en el último año móvil.
  • En febrero (TAM), las top familias en incremento de precio son: aceite de oliva (+65,9 %), verduras congeladas (11,4 %), espumosos (11,1 %) y zumos (10,8 %).
  • Por canales, el Súper Grande y el Canal Online son los presentan mejor evolución en volumen con crecimientos positivos de +12,6 % y +12,4 % (TAM) respectivamente. Por el contrario, los que peor comportamiento han tenido son los Súper Pequeños e Hípers, aunque también experimentan crecimientos de 5,4 % y 4,7 %.
  • Las marcas de distribuidor continúan evolucionando positivamente frente a las marcas de fabricante, alcanzando en valor una cuota de mercado del 49,1 % (TAM) y un crecimiento del +14,6 % frente al año pasado.

Y respecto a los datos acumulados, el buen resultado de los últimos meses hace que el TAM ofrezca un resultante positivo y se incremente en un 2,5 %. El buen resultado del mes de febrero sigue contribuyendo a la recuperación de la demanda, a una mejoría en el acumulado móvil del año, +2,5 % respecto del año pasado, y a la evolución positiva de estos 2 meses, +3 %.

El departamento de Alimentación —el que representa un mayor porcentaje de gasto para las familias españolas— sigue registrando el mayor incremento en precios (+6,6 %) en los dos primeros meses del año respecto de 2023. Su evolución en consumo, siguiendo la línea iniciada a finales del año pasado, también es positiva, alcanzando el 3 % de crecimiento. También Alimentación es el departamento que más crece en valor en el acumulado a año móvil (+10,7 %), y lo hace principalmente por un mayor incremento de sus precios (+9,0 %). Destacan la evolución de la sección Huevos con un incremento de demanda de +12,1 % respecto al año pasado.

Bebidas es el segundo departamento con mayor crecimiento en valor en el último año, debido mayoritariamente al incremento de precio experimentado (+7 %) pero también registra una demanda positiva (+3,4 %)

Resumen
La inflación baja gracias, en gran medida, a la moderación del precio de los alimentos
Título
La inflación baja gracias, en gran medida, a la moderación del precio de los alimentos
Descripción
El Índice de Precios de Consumo (IPC) se ha situado en su nivel más bajo de los últimos seis meses, el 2,8 %, debido en gran medida a la bajada de los precios de alimentos y al buen comportamiento de los precios de la energía.
Autor