Un año más, la localidad malagueña de Torremolinos acogerá una nueva edición —la octava ya— del Concurso de Espetos de la Costa del Sol, que en esta ocasión tendrá lugar el próximo 27 de agosto en la playa de La Carihuela y contará con actuaciones musicales como la de Dry Martina.

Organizada por el Círculo de Empresarios de Torremolinos, en esta nueva edición 2022 se espera que participen más de veinte espeteros profesionales compitan por el título de Mejor Espetero de la Costa del Sol.

El espeto, plato típico de la Costa del Sol

El espeto es un plato típico de esta zona de costa andaluza cuya característica es que el pescado —tradicionalmente sardinas— se ensarta en una cañas finas y largas y se asa en la propia playa con un fuego de leña.

Y el objetivo de este concurso es dar difusión a un icono gastronómico tan malagueño como el espeto de sardinas y fomentar el uso de la caña natural para ensartarlas, que es lo que lo convierte en algo único y de gran calidad desde el punto de vista gastronómico. De hecho, desde la organización apoyan que el espeto sea declarado Patrimonio Inmaterial de la Humanidad por la Unesco, una iniciativa que cuenta con un amplio respaldo.

El evento tendrá lugar en horario de tarde y, además de la celebración del propio concurso, los asistentes podrán degustar sardinas y otros productos típicos andaluces y disfrutar de un programa musical que este año cuenta con la actuación de Dry Martina y la animación del grupo Los Papitos.

Los espeteros profesionales que quieran participar en el concurso, podrán hacer su inscripción hasta el 26 de agosto en esta dirección. En el concurso, cada uno de llos deberá espetar cinco espetos de entre siete y ocho sardinas cada uno y otra pieza de pescado elegida por él tipo dorada, calamar o similar. Las bases hacen especial hincapié en la caña natural, de hecho, no están permitidos los espadines metálicos para participar en el concurso.

El jurado de esta edición 2022 del Concurso de Espetos Costa del Sol estará compuesto por: Diego Gallegos (Sollo, 1 estrella Michelin), Fernando Villasclaras (El Lago, 1 estrella Michelin), María Sánchez (redactora ABC Gurmé), Lupe Montejo (presidenta de la Asociación de Mujeres Cocineras, AMUCO), Manuel Tornay (presidente de la Academia Gastronómica de Málaga), Miguel Avisbal (delegado de Bodegas Barbadillo) y Luisa Giráldez (propietaria del Restaurante Palette).

Resumen
Todo listo para el Concurso de Espetos de la Costa del Sol
Título
Todo listo para el Concurso de Espetos de la Costa del Sol
Descripción
Un año más, la localidad malagueña de Torremolinos acogerá una nueva edición —la octava ya— del Concurso de Espetos Costa del Sol, que en esta ocasión tendrá lugar el próximo 27 de agosto en la playa de La Carihuela y contará con actuaciones musicales como la de Dry Martina.
Autor