Ayer lunes se presentaba en Madrid la carne de Wagyu de Japón que la compañía Tokyo-Ya, distribuidores de productos de alta gastronomía japonesa, está importando en exclusiva para España. El acto se llevó a cabo con un cooking show de la mano del maestro Hayamizu, venido expresamente para la ocasión.
Se trata de reses nacidas y criadas en Japón y de linaje puro, únicamente de cuatro razas, de las cuales se está importando la Japanese Black. Desde su nacimiento reciben nombres individuales y son alimentadas y consideradas como si fueran parte de la familia. Cada res tiene un código de trazabilidad de diez dígitos para identificar de forma oficial el lugar de producción y de crianza, entre otros datos.
La carne de Wagyu, uno de los iconos de la gastronomía japonesa, se distingue por su característico marmoleado (sashi), su textura y sabor únicos y por un tipo de grasa que dispone de un alto contenido de ácido oleico, lo que aumenta la intensidad de su sabor.
Propuestas culinarias
El menú degustación consistió en probar las cinco partes del animal que se han comenzado por importar a España: lomo alto, lomo bajo, aguja, cadera y solomillo. Para ello, el chef Hayamizu propuso diferentes elaboraciones: ‘Nigiris con Wasabi y Shiso’, ‘Wagyu Steak con salsa de soja dulce, rábano rallado y salsa ponzu’ (de cítricos), y un guiso de ‘Gyudon acompañado de arroz’.
“Es para mí un honor participar en esta presentación en la que celebramos la conmemorativa llegada a España de la primera pieza de carne de Wagyu, lo que vendría a ser un Pata Negra japonés”, aseguraba en la presentación Kentaro Naruse, responsable de JETRO, la organización de Comercio Exterior Japonés.
La carne de Wagyu estará disponible en el mercado a partir de 100 euros el kilo y hasta 300 euros el kilo, según el corte.