La raza bovina Sayaguesa, en sus orígenes la comarca zamorana de Sayago y en peligro de extinción actualmente, ha sido autorizada por el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente a utilizar el logotipo de Raza Autóctona, autorización que se otorga a la Asociación Española de Criadores de Ganado Selecto de Raza bovina Sayaguesa.
Esta raza, catalogada en peligro de extinción, ocupaba en sus orígenes la comarca zamorana de Sayago, caracterizada por ser de clima muy frío y pobre en pastos. En la actualidad la raza bovina Sayaguesa está distribuida por diferentes provincias de la Comunidad de Castilla y León —Salamanca, Ávila, Valladolid, León y Palencia— y de forma testimonial, con una sola ganadería, en Cantabria, Ciudad Real y Alicante.
La Asociación cuenta con 1.812 animales inscritos en el libro genealógico, distribuidos en 39 explotaciones, según los últimos datos facilitados por la Asociación Española de Criadores de Ganado Selecto de Raza Sayaguesa, la entidad actualmente reconocida por la Consejería de Agricultura y Ganadería de Castilla y León para la gestión del Libro Genealógico de la raza bovina sayaguesa, siendo la Dirección General de Producción Agropecuaria e Infraestructuras Agrarias la autoridad encargada de la aprobación del pliego de condiciones para la utilización del logotipo en esa raza.
Raza Sayaguesa
La comarca zamorana de Sayago, al suroeste de la provincia, da nombre a esta gran raza autóctona, un tipo de animales dedicados ancestralmente a la producción de trabajo, siendo antiguamente muy estimada para ello, pero que perdió interés con la mecanización agrícola y se redujo su extensión territorial, sufriendo un cambio de orientación productiva hacia la carne.
Entre sus características principales: Rusticidad, sobriedad y resistencia. Adaptación a condiciones medioambientales adversas. Elevada fecundidad. Facilidad para el parto. Capacidad lechera y maternal. Longevidad. Gran capacidad para el cruzamiento. Esqueleto fuerte. Carne de excelente calidad.
Razas autóctonas
La iniciativa del logotipo ‘raza autóctona’ forma parte del plan de desarrollo del Programa Nacional de Conservación, Mejora y Fomento de las razas ganaderas, que cuenta entre sus prioridades estratégicas la utilización sostenible y vías alternativas de rentabilidad para las razas y sus productos, y las actividades de difusión y divulgación de los recursos genéticos en la sociedad.
Los responsables del uso correcto de este logotipo son las Asociaciones de criadores de razas puras oficialmente reconocidas, que son las garantes de que los animales y los productos comercializados al amparo de este logotipo sean de raza autóctona. Estas Asociaciones están solicitando de manera voluntaria el uso del logotipo ‘raza autóctona’, con el objeto de diferenciar exclusivamente los productos procedentes de esas razas españolas, consolidando la confianza del consumidor y poniendo en valor la calidad de los productos de estas razas.
Con la autorización para la raza Sayaguesa son ya 24 las razas autóctonas que pueden utilizar este logotipo, que se ha cedido a 23 asociaciones de criadores, 12 de ellas reconocidas por el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, 2 por Andalucía, 1 por Aragón, 2 por Castilla-La Mancha, 2 por Castilla y León, 3 por Galicia y una por Madrid.
Reconocidas por el Ministerio
- Asturiana de los valles
- Avilesa Negra Ibérica
- Berrenda en negro
- Berrenda en colorado
- Churra
- Malagueña
- Manchega
- Merina
- Morucha
- Ojinegra de Teruel
- Retinta
- Segureña
- Tudanca
Reconocidas por Andalucía
- Merina de grazalema
- Payoya
Reconocidas por Aragón
- Ansotana
Reconocidas por Castilla-La Mancha
- Alcarreña
- Talaverana
Reconocidas por Galicia
- Cabra Gallega
- Oveja Gallega
- Gallina de Mos
Reconocidas por Castilla y León
- Alistana -sanabresa
- Sayaguesa
Reconocidas por Madrid
- Colmenareña
