Florencio Sanchidrián, embajador mundial del jamón ibérico por la Academia Internacional de Gastronomía, ha impartido catas de bellota 100 % ibérico a los importadores chinos durante la VI Expo Internacional de Importaciones de China (CIIE) que cerró sus puertas el pasado viernes en Shanghái.

Un evento que ha contado con una destacada representación española y por el que han pasado un total de 394.000 profesionales que han visitado 3400 expositores procedentes de 154 países, regiones y organizaciones internacionales, y en el que Florencio Sanchidrián cortó el reconocido como jamón más caro del mundo, el arcano Maldonado añada 2019, cuyo precio es de 4000 euros la pieza.

Shanghái y el jamón ibérico español

China es el segundo importador de ibérico fuera de Europa, por detrás de Estados Unidos, con un volumen de negocio que ha crecido un 900 % desde 2016 y se acerca a los 30 millones de euros. Y CIIE es un escaparate para miles de empresas internacionales que quieren entrar en un mercado de 1400 millones de personas, en el que la clase media ha ganado en nivel adquisitivo y demanda productos gourmet como el jamón de bellota, que en China ya tiene tanto prestigio como el caviar.

Las exportaciones de jamón y paleta curados de España a China crecieron un 35 % en 2022. China es nuestro cuarto socio comercial, con un volumen de importaciones de 49 653 millones de euros. La cifra se disparó desde 2018, año de la última visita a España del presidente Xi Jinping, que estimuló las importaciones de uno de nuestros productos más codiciados en China, los derivados del cerdo, además de importar también desde España productos químicos, minerales, componentes del automóvil y maquinaria.

Escuela de cortadores

“Trabajaremos en colaboración con Florencio Sanchidrián para abrir una escuela oficial de cortadores de jamón en Shanghái”, anunciaba durante su visita a CIIE Luis Rubio, presidente de la Cámara de Comercio de España en China. Único cortador Marca España oficial, el cortador de jamón más famoso del mundo acude a China desde 2006 con objeto de difundir la cultura del ibérico. Allí le consideran un ídolo y ha impartido clases a numerosos cortadores chinos.

Resumen
Los importadores chinos en Shanghái, encantados con el jamón ibérico español
Título
Los importadores chinos en Shanghái, encantados con el jamón ibérico español
Descripción
Florencio Sanchidrián, embajador mundial del jamón ibérico, ha impartido catas de bellota 100 % ibérico a los importadores chinos durante la Expo Internacional de Importaciones de China (CIIE) que cerró sus puertas el pasado viernes en Shanghái.
Autor