Como cada año, la Diputación de Jaén ha hecho públicos los ocho aceites de oliva virgen extra —siete de elaboración convencional y uno de producción ecológica— que podrán exhibir durante el próximo año 2021 el distintivo Jaén Selección, un sello de calidad que se concede a los mejores virgen extra de la provincia en cada cosecha.

Tras dos días en los que el jurado ha llevado a cabo una exhaustiva cata concurso, los ocho aceites de oliva virgen extra de Jaén elegidos han sido:

De elaboración convencional

  • Picualia Premium, de la SCA Virgen de Zocueca (Bailén)
  • Oro Bailén Reserva Familiar Picual, de Aceites Oro Bailén Galgón 99 (Villanueva de la Reina)
  • Hacienda La Laguna, de Cortijo La Labor (Puente del Obispo, Baeza)
  • Noviembre, de Finca Las Manillas (Arquillos)
  • Bañón, de Explotación Bañón (Veracruz, Úbeda)
  • Olibaeza, de la SCA El Alcázar (Baeza)
  • Oro de Cánava, de la SCA Nuestra Señora de los Remedios (Jimena)

De producción ecológica

  • Mergaoliva, de Oleohiguera (Lahiguera)

“Una cata concurso en la que se ha vuelto a poner de manifiesto la apuesta de nuestro sector oleícola por la calidad. Una apuesta que ya no tiene marcha atrás y que ha supuesto en estos últimos años una auténtica revolución”, comentaba durante el acto el presidente de la Diputación, Francisco Reyes, añadiendo que “la apuesta por la calidad no ha sido una moda, ha venido para quedarse, y es necesaria para que estos aceites tengan el precio que merecen”.

Jaén Selección 2021

A esta edición 2021 de la cata concurso Jaén Selección se han presentado un total de sesenta y cuatro diferentes referencias de aceites de oliva virgen extra de treinta y seis municipios de la provincia.

De ellos, cincuenta y un aceites son de producción convencional y trece cuentan con certificación ecológica. Además, casi la mitad de los aceites presentados —el 47 %— se han extraído en sociedades cooperativas, y tres de ellas han obtenido este distintivo, un dato que es muy significativo, ya que hasta hace no mucho tiempo la apuesta por la calidad se producía únicamente de la mano de las almazaras privadas, no de cooperativas, que en los últimos años se han sumado a la apuesta por la máxima calidad.

Resumen
Los mejores aceites de oliva virgen extra de Jaén 2021
Título
Los mejores aceites de oliva virgen extra de Jaén 2021
Descripción
La Diputación de Jaén ha hecho públicos los ocho aceites de oliva virgen extra —siete de elaboración convencional y uno de producción ecológica— que podrán exhibir durante el próximo año 2021 el distintivo Jaén Selección, un sello de calidad que se concede a los mejores virgen extra de la provincia en cada cosecha.
Autor