El Parador del Albariño, en la localidad pontevedresa de Cambados acogió ayer este domingo la final de la Cata Concurso Rías Baixas Albariño 2020, un tradicional certamen —este año se ha celebrado la trigésimo tercera edición— al que se han presentado un total de cuarenta y nueve vinos, tres muestras más que en la edición anterior.
Unos vinos que han sido valorados por un jurado integrado por veintidós expertos, compuesto por diez miembros integrantes del panel interno de cata del propio Consejo Regulador y otro externo, seleccionado exclusivamente para el concurso.
Los mejores albariños de la añada 2020
Y los tres premiados en esta edición, en la que se evaluaban y premiaban los mejores albariños de la añada 2020, han sido:
- Medalla de Oro para Noelia Bebelia, de Adega San Salvador (Soutomaior, Pontevedra)
- Medalla de Plata para Gran Bazán Verde, de Agro de Bazán (Vilanova de Arousa, Pontevedra)
- Medalla de Bronce para Bouza do Rei, de la bodega Bouza do Rei (Ribadumia, Pontevedra)
En esta edición de la cata concurso, a la que se presentaron cuarenta y nueve marcas, se alzó con el máximo galardón, por primera vez, una bodega de la subzona de Soutomaior, que fue la única marca representante de esta área en la cata concurso y que, además, ya se había hecho con la medalla de plata en la anterior edición. Los otros dos galardonados proceden de la subzona de O Salnés.
“Fue para una bodega pequeña de la D.O. y, luego, para dos bodegas tradicionales. Es una alegría que una empresa pequeña gane. Así pasaba antiguamente en esta cata”, comentaba durante el acto de proclamación de los ganadores el presidente del Consejo Regulador de la Denominación de Origen Rías Baixas, Juan Gil de Araujo. Por su parte, Ana Marcos, periodista vinícola y gastronómica y miembro del Panel de Cata, destacaba que los vinos presentados “tienen un nivel de excelencia y son muy equilibrados. Se nota diferencia entre los trece que pasaron a la Cata Derradeira y los de la Cata Prima”. Otro de los miembros del Panel, Juan Antonio Rementería, mejor sumiller de España 2018 y gestor del restaurante Remenetxe de Muxica (Vizcaya), señalaba que “he disfrutado mucho con la Cata Derradeira porque se ve perfectamente que son vinos atlánticos y que tienen todas las características propias de la Denominación de Origen Rías Baixas”.
La entrega de premios a las bodegas galardonadas tendrá lugar mañana martes, 3 de agosto, en el Parador del Albariño en Cambados (Salón Bazán).
