El pasado año 2023 se cerró con un crecimiento del mercado en valor del +10,3 %, impulsado mayoritariamente por un incremento del precio (+8,9 %), aunque también por una demanda en volumen positiva (+1,5 %).

Es una de las conclusiones que se extraen del Barómetro de Consumo de la consultora Circana correspondiente al mes de diciembre de 2023, un informe mensual que muestra la evolución de los principales indicadores del gran consumo en España. Respecto a los datos acumulados enero-diciembre:

  • Como ya se empezó a observar en septiembre, el buen resultado del mes de diciembre sigue contribuyendo a la recuperación de la demanda y a la evolución positiva de este año, +1,5 %.
  • El departamento de Alimentación, que es el que representa un mayor porcentaje de gasto para las familias españolas, sigue registrando el mayor incremento en precios (+11,7 %) aunque experimenta un aumento en consumo (+0,6 %) respecto de 2022, continuando la línea de la mejoría registrada respecto de los datos registrados en los meses anteriores.
  • A nivel YTD (enero-diciembre), las top familias en incremento de precio son: Aceite de Oliva (+48,1 %), Leche no líquida (+43,7 %), Azúcar (34,7 %) y Verduras y hortalizas congeladas (21 %).
  • En cuanto a volumen, las familias que más decrecen son: Aceite de Oliva (-19,3 %), Sushi (-15,4 %), Leche no líquida (-11,5 %) y Alimentación infantil (-10,2 %).

Puntos clave del mercado de Gran Consumo 

Como puntos clave del pasado 2023 el informe destaca:

  • 2023 se cierra con un crecimiento del mercado en valor del +10,3 %, impulsado mayoritariamente por un incremento del precio (+8,9 %), aunque también por una demanda en volumen positiva (+1,5 %).
  • Continúa la desaceleración del incremento de los precios en estos últimos meses, finalizando diciembre con un encarecimiento de +3,2 %, el menor desde diciembre del 2021
  • Por primera vez desde hace muchos meses, la demanda supera en crecimiento al incremento de precio. Su buena evolución en estos últimos meses ha permitido cerrar el año con un dato positivo, +1,5 %.
  • Alimentación, el departamento que concentra el mayor porcentaje de las ventas en valor (39 %), es el que más crece en valor en 2023, y lo hace principalmente por un mayor encarecimiento de precio (+11,2 %) ya que la demanda permaneció prácticamente estable (+0,6 %)
  • Supermercado Grande es el principal canal de compra, concentrando más de la mitad del valor del mercado, 53,4 % de la cuota valor del mercado, y el que evoluciona más favorablemente, +12,6 %
  • El mercado en valor de todas las Comunidades Autónomas aumenta entre el 8 y 14 %. Las que lideran este incremento en valor son Baleares y el País Vasco, las cuales, además del aumento de precio, registran una demanda en volumen positiva superior al resto de comunidades.
  • La inflación y altos precios sigue beneficiando el avance de la marca de distribución, que cierra el año con una cuota del 48,9 % en valor y 58,0 % en volumen, y llegando en algunos departamentos como Droguería y Limpieza a una cuota valor de la MDD del 62,7 %.
  • En cuanto a familias, destaca la evolución en volumen de categorías como cosmética facial (+16,8 %), huevos (+12,3 %), productos solares (10,4 %) o bebidas vegetales (+8,1 %) y el descenso de frescos como el marisco (-9,3 %).

 

 

 

 

 

 

 

Resumen
Los puntos clave del mercado de Gran Consumo en 2023
Título
Los puntos clave del mercado de Gran Consumo en 2023
Descripción
El pasado año 2023 se cerró con un crecimiento del mercado en valor del +10,3 %, impulsado mayoritariamente por un incremento del precio (+8,9 %), aunque también por una demanda en volumen positiva (+1,5 %).
Autor