En julio del pasado año se producía el reconocimiento, por parte del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, de ochenta y cuatro Viñedos Singulares —una nueva mención que ampara vinos procedentes de parajes vitícolas concretos e identificados— dentro de la Denominación de Origen Calificada Rioja.

Y poco más de un año después, el Boletín Oficial del Estado publica hoy lunes el reconocimiento de diecinueve nuevos viñedos singulares en esta Denominación —diez situados encuentran en La Rioja, otros ocho están situados en la provincia vasca de Álava, y otro en Navarra—, que se suman a los ochenta y cuatro ya reconocidos el pasado año, de los que cuarenta y tres están en Álava y cuarenta y uno en La Rioja.

En total, la Denominación de Origen Calificada Rioja cuenta ya ciento tres viñedos singulares, que suman una superficie de casi 188 hectáreas —con una media de 1,8 ha por viñedo singular—, del total de casi 66.000 hectáreas inscritas en la DOCa Rioja, con más de 14.800 agricultores y casi 800 bodegas que integran esta Denominación.

Viñedos singulares

Tanto la Ley de Denominaciones de Origen Protegidas e Indicaciones Geográficas Protegidas de ámbito territorial supraautonómico y el Real Decreto que la desarrolla, establecen los procedimientos para el reconocimiento de estas unidades geográficas menores, que dan lugar a estos vinos excelentes. En 2017, el Consejo Regulador de la DOCa Rioja desarrolló las figuras de ‘vino de zona’, ‘vino de municipio’ y ‘viñedo singular’, para una serie de parajes vitícolas debidamente identificados.

En concreto, los viñedos singulares deben reunir características agrogeológicas y climatológicas propias que lo diferencia y distinguen de otros de su entorno, del que se obtienen vinos con rasgos y cualidades muy singulares:

  • Que se trate de un viñedo limitado con edad mínima de 35 años.
  • Que los rendimientos no sobrepasen, de manera natural y en virtud de su vigor limitado, 5.000 kg por hectárea en el caso de variedades tintas y 6.922 kg por hectárea en variedades blancas. A su vez su transformación se limita a 65 litros por cada 100 kg de uva.
  • Que la vendimia sea manual.
  • Que toda la uva provenga exclusivamente del viñedo delimitado.
  • Que el vino sea evaluado dos veces —recién se haya elaborado y justo antes de salir al mercado—, y en este momento será necesario que el vino tenga la valoración de ‘excelente’ por la mayoría de los catadores que lo evalúen durante el análisis organoléptico del Consejo Regulador.
  • Las contraetiquetas que garantizarán estos vinos incluirán, certificando todos estos extremos, la mención Viñedo Singular, que permitirá que los consumidores sepan que todas las características descritas están certificadas por el Consejo Regulador.
Resumen
Rioja cuenta con diecinueve nuevos viñedos singulares
Título
Rioja cuenta con diecinueve nuevos viñedos singulares
Descripción
Rioja cuenta con diecinueve nuevos viñedos singulares, una nueva mención que ampara vinos procedentes de parajes vitícolas concretos e identificados, con características agrogeológicas y climatológicas propias que lo diferencia y distinguen de otros de su entorno.
Autor