El Académico Luis Suárez de Lezo ha sido hoy miércoles por unanimidad del Pleno de la Real Academia de Gastronomía como nuevo presidente de esta institución, sustituyendo así a la hasta ahora presidenta, Lourdes Planas.
La Real Academia de Gastronomía tiene como objetivo principal difundir y proteger la cultura gastronómica española. Desde su fundación ha adaptado sus fines a las necesidades actuales de la gastronomía, encaminado sus acciones a reivindicarla como uno de los pilares de nuestra cultura, identidad y sociedad, defendiendo una percepción de la misma que va más allá del mero consumo, integrando a productores, restauradores e industrias de alimentación e investigación, e impulsando sectores como la economía, el turismo, la educación y la salud.
Luis Suárez de Lezo, nuevo presidente de la RAG
Y en esta nueva etapa la candidatura de Luis Suárez de Lezo ha sido elegida “para liderar una nueva Junta Directiva formada por profesionales sobradamente acreditados que abordará esta etapa con el objetivo de consolidar el papel de la gastronomía española como motor económico indiscutible, transformador, innovador y sostenible y, a la Real Academia como el referente e interlocutor líder de la gastronomía”. En definitiva, aseguraba el nuevo presidente, “seremos la voz de la gastronomía española dentro y fuera de nuestro país y un símbolo del Patrimonio Cultural español”.
Y es que, según explican desde la Academia, “la gastronomía ha adquirido, en los últimos años, un papel fundamental como integrador social y cultural, como activo en ámbitos nutricionales y geopolíticos y es una actividad clave a la hora de impulsar la conciencia medioambiental y los principios de desarrollo sostenible en la sociedad. Un hecho acentuado por las nuevas generaciones. Desde la Real Academia de Gastronomía se pretende dar respuesta a esta nueva realidad con un enfoque actualizado, participativo y con amplitud de alcance”.
La Junta estará compuesta, además de por el Presidente, por once profesionales con trayectorias en distintos y variados ámbitos laborales: Miguel Loya (secretario general), Rosa Vañó (tesorera), Juan Manuel Bellver (vocal), Borja Beneyto (vocal), Miguel Garrido (vocal), Cuchita Lluch (vocal), Alfonso Rodés (vocal), Sesé San Martín (vocal), José María Sanz-Magallón (vocal), Almudena Villegas (vocal).
