Pinchos, tapas, raciones, bocaditos, montaditos… acompañados de una caña, un buen vino, un refresco, un vemut… antes de la comida de mediodía, en cualquier día de la semana pero, sobre todo, los fines de semana.
Es el famoso y querido aperitivo, una costumbre muy española que suele reunir a familia o amigos en bares, terrazas y chiringuitos de los barrios para disfrutar de un agradable momento culinario puede estar compuesto por algún tipo de pincho, canapé o tapa, o bien por entrantes como patatas chips, aceitunas, frutos secos, además de ricas raciones como tortilla de patatas, croquetas, empanadillas, ensaladilla, embutidos… y, por supuesto, alguna bebida para acompañar, generalmente cerveza o vino, pero también vermut y refrescos.
Una agradable costumbre que cuenta ya con su fecha celebración, el Día Mundial del Aperitivo (19 de septiembre) instaurado en 2020 —en plena pandemia— para así «homenajear una costumbre tan característica de nuestra cultura y nuestra gastronomía», costumbre que también podemos practicar en casa con elaboraciones como estas Medias noches con queso crema y anchoas, elaboradas en base a una receta ofrecida por la marca de queso Philadelphia Original.
Medias noches con queso crema y anchoas
INGREDIENTES
- 300 g de queso crema light
- Mini medias noches
- Anchoas ahumadas
- Alcaparras
- Cebolleta
ELABORACIÓN
Empezamos la preparación abriendo las medias noches por la mitad en horizontal, y luego vamos untando cada una de las mitades con una capa generosa de queso crema light.
Sobre la mitad inferior de cada medianoche ya untada con queso crema disponemos una anchoa, un poco de cebolla picada y esparcimos algunas alcaparras.
Cerramos las medias noches, las colocamos en un palto amplio o fuente, y listas para servir.


