El Pazo de Lestrove, situado en el municipio coruñés de Dodro, acogió la pasada semana una nueva edición del Campeonato Barista Down de Galicia, el cuarto y último de los certámenes autonómicos para personas con síndrome de Down expertas en café de este ejercicio.

A la tercera edición del certamen gallego se sumaron este año los Campeonatos Baristas Down de Andalucía, Asturias y la Región de Murcia, que acogieron por primera vez esta iniciativa pionera en el mundo, impulsada por la cafetera española Cafento y que este año contó con la estrecha colaboración de diversas organizaciones de personas con síndrome de Down: Assido, Down Compostela, Down Córdoba, Down Principado de Asturias y Down Vigo.

Los concursos incluyen una semana de formación intensiva en la profesión barista y la cultura del café, con formadores baristas de la Escuela Cafento, y un período posterior de prácticas laborales, que este año aprovecharon más de la mitad de las personas participantes y que es posible gracias a la colaboración de empresas hosteleras locales.

Los Campeonatos Baristas Down propiamente dichos consisten en una exhibición pública de los conocimientos en el mundo del café siguiendo, en general, los parámetros establecidos para este tipo de competiciones a nivel nacional e internacional, con algunas adaptaciones. Las y los participantes preparan dos cafés expresos, dos capuchinos decorados con la técnica del latte art y dos cócteles sin alcohol a base de café, ante jueces baristas homologados y expertos cafeteros.

Oportunidades laborales

El pasado mes de abril un programa de la Televisión de Galicia se interesaba por dos de los participantes en el II Campeonato Barista de Galicia, Juan Carlos Castiñeiras y Álex Lado, para que hiciesen una demostración barista en el plató y para sorprenderlos con un viaje a Madrid para conocer a Vicente del Bosque.

También durante este ejercicio la propia compañía impulsora del evento, Cafento, contrató a cuatro de los participantes en el certamen asturiano para su stand en la Feria Internacional de Muestras de Asturias, y a dos de los participantes en el concurso andaluz, como auxiliares técnicos de mantenimiento para su sede en Córdoba.

Tras algunas experiencias tremendamente positivas con personas con síndrome de Down, Cafento decidía en 2012 organizar el Campeonato Barista Down en Galicia, el primer campeonato barista dirigido a personas con síndrome de Down del mundo.

“Todos querían hacer capuchinos porque el latte art (dibujos sobre el café) era lo que más les gustaba”, afirma Diego López, barista de Cafento que ha ejercido de formador en las tres ediciones del certamen gallego, “pero los dibujos de latte art clásicos no les parecían suficientes. ¡Uno de los participantes dibujó un campo de fútbol e incluso la silueta de Neymar!”. Por su parte, Víctor Couto, también asesor barista de Cafento y formador en los certámenes galaicos, agrega que “muchos trabajadores experimentados de cafeterías y restaurantes no son capaces de realizar algunas de las elaboraciones que estos jóvenes han aprendido durante el curso previo al campeonato. Son auténticos baristas”.