Este fin de semana, el viernes 23 y sábado 24 de enero se reúnen en la localidad palentina de Carrión de los Condes representantes de la Federación de Academias de Gastronomía de los Caminos de Santiago para tratar, entre otros temas, los objetivos a plantear para este año 2015.

La Federación, que agrupa a Academias de Gastronomía de localidades que figuran a lo largo de los diferentes trazados históricos del Camino de Santiago —Aragón, Castilla y León, Cantabria, Extremadura, Galicia, La Rioja y País Vasco— tiene como objetivo la recuperación y promoción de productos y recetas tradicionales de los territorios atravesados por el Camino.

Entre las actividades que la Federación ha llevado a cabo hasta el momento, se ha declarado a Liébana (Cantabria) y El Bierzo (León) ‘Comarca de Excelencia Gastronómica’. Además se está trabajando actualmente en dos estudios, uno sobre ‘Los Panes del Camino’ y otro sobre los ‘Platos de Cuchara en el Camino’.

Como proyecto para futuro este grupo de Academias se plantea la elaboración de un completo diccionario gastronómico que recoja los diferentes productos y alimentos a lo largo de las distintas rutas del Camino, con su localización geográfica.