La vinculación de Galicia con el mejillón es un hecho del que se tienen noticias ya en el siglo VIII a.C. Las primeras poblaciones celtas en Galicia aprovechaban la baja mar para hacerse con un rico menú de mariscos, como lo demuestran las grandes cantidades de conchas de mejillón y otros moluscos encontradas en el exterior de sus aldeas fortificadas (castros). En el siglo V d.C. el consumo de mejillón se extiende cara el interior de la Galicia romana.

En el siglo XVIII, desde las Rías Gallegas, se expedían con destino a la corte de los Austrias pequeños barriles de ostras y mejillones, sumergidos en ‘escabeche real’, para ser consumidos por la nobleza en la Cuaresma. El regidor de Santiago de Compostela, Don José Cornide Saavedra, ya decía del mejillón que “su carne después de la ostra es la mejor”. En esta época no existía un cultivo en sentido estricto, el mejillón procedía de parques o zonas determinadas sujetas a un régimen de concesión que ostentaban algunas familias.

Hoy en día el Mejillón de Galicia cuenta con el distintivo de Denominación de Origen Protegida (DOP) que ofrece un valor añadido al producto y protege la sostenibilidad del sector al garantizar que el producto está sometido a un riguroso control que certifica su origen y garantiza su calidad y que en la cocina da lugar a elaboraciones tan sabrosas como este Mejillón de Galicia en tempura de su escabeche, una receta de Emma Pinal Osorio, chef del gastrobar O Birrán (Ribadavia, Ourense), ofrecida por la DOP Mejillón de Galicia.

Mejillones en tempura de su escabeche

INGREDIENTES

  • 1 lata de conserva de Mejillón de Galicia en escabeche
  • Harina de maíz
  • Harina de trigo
  • Levadura en polvo
  • Agua muy fría
  • Mayonesa
  • Salsa de soja
  • Aceite de oliva

ELABORACIÓN

Abrimos la lata de mejillones, escurrimos el escabeche en un recipiente y lo reservamos.

Hacemos la tempura: mezclamos las dos harinas y la levadura, agregamos parte del líquido del escabeche y también el agua bien fría, hasta obtener una pasta que cubra el mejillón. Ponemos al fuego el aceite de oliva, más o menos a 180 ºC, rebozamos los mejillones en la tempura y los ponemos a freír, en cantidades pequeñas.

Cuando los saquemos de la sartén, disponemos los mejillones sobre papel absorbente para eliminar los excesos de grasa.

Por otra parte, mezclamos la mahonesa con la salsa de soja al gusto.

En un plato, disponemos un hilo de mahonesa de soja y colocamos encima los mejillones en tempura de escabeche. Finalmente, espolvoreamos perejil fresco picado para adornar.

Mejillones en tempura de su escabeche
79%Nota Final
Puntuación de los lectores 1 Voto
25%
Resumen
recipe image
Nombre receta
Mejillones en tempura de su escabeche
Publicado el...
Calificación
31star1star1stargraygray Based on 2 Review(s)