Representantes oficiales de Menorca presentaron ayer miércoles en Bruselas la candidatura a Región Gastronómica Europea 2022, un título que otorga el Instituto Internacional de la Gastronomía, la Cultura, las Artes y el Turismo (IGCAT) a través de un panel de expertos independiente que juzga si la región candidata ha desarrollado suficientes proyectos y programas relacionados con la gastronomía para merecer este reconocimiento.

Tras haber sido reconocida como Reserva de la Biosfera y su consolidación como ‘isla del deporte’, ahora Menorca añade su firme apuesta por la gastronomía como uno de los platos fuertes de su oferta turística. Y para darle mayor realce a nivel internacional ha presentado su candidatura a Región Gastronómica Europea 2022, un proyecto colectivo que ha unido a la administración pública, entidades y empresas menorquinas para poner en valor todo lo que aporta su cultura culinaria vinculada al territorio y amparada en la sostenibilidad, protección del medio ambiente y paisaje.

Junto a Menorca, también presentó su candidatura la noruega Trondheim-Trondelag. Estos galardones se conceden anualmente —a un máximo de tres candidaturas— y Menorca es el segundo territorio español que opta a este reconocimiento que ya obtuvo Cataluña en 2016. Otras regiones galardonadas han sido Aarhus (Dinamarca), Lombardía (Italia), North Brabans (Países Bajos), Sibiu (Rumanía) o Kuopio (Finlandia).

Menorca. Los puntos fuertes

En la presentación de la candidatura, que tuvo lugar ayer miércoles en el Instituto Internacional de la Gastronomía, la Cultura, las Artes y el Turismo (IGCAT) —organismo que otorga el reconocimiento—, la encargada de defender la propuesta fue la presidenta del Consell y de la Fundación Fomento del Turismo de Menorca, Susana Mora, quien destacaba: “La gastronomía es una de las manifestaciones culturales que mejor definen a un pueblo. Es puro ADN. Y la nuestra habla de una historia milenaria y de la influencia de otras culturas, de una tierra abierta al mar y de una vida rural activa, habla del respeto por las tradiciones y también del empuje de la creatividad, habla de autenticidad mediterránea, de una manera de hacer y de un modo de vida. Habla, en resumen, de nuestra identidad. Tenemos un reto por delante: hacer de nuestra gastronomía un activo diferencial y único, con una influencia evidente en la economía, pero también en el entorno, el bienestar y la salud”.

Por su parte, Borja Beneyto, coordinador del Bid Book Menorca, aportaba en la presentación algunas cifras sorprendentes sobre Menorca, como es el hecho de que “un territorio tan pequeño, cuarenta y tres veces menor que Bélgica, tenga más de trescientos productores de veinte categorías diferentes de productos y más de mil ochocientos negocios vinculados al mundo de la restauración, lo que pone en evidencia el papel de la gastronomía como gran piedra angular de la economía y cultura menorquina”.

Resumen
Menorca, candidata a Región Gastronómica Europea 2022
Título
Menorca, candidata a Región Gastronómica Europea 2022
Descripción
Representantes oficiales de Menorca presentaron ayer miércoles en Bruselas la candidatura a Región Gastronómica Europea 2022, un título que otorga el Instituto Internacional de la Gastronomía, la Cultura, las Artes y el Turismo (IGCAT).
Autor