La edición 2015 de los Premios Envero, que premian a los mejores vinos Ribera del Duero, ya tiene ganadores. Un gran jurado popular formado por cerca de mil catadores eligió ayer sábado 9 de mayo los mejores vinos de la Denominación de Origen en una cata multitudinaria celebrada en el recinto ferial de Aranda de Duero.

Con este formato el Ayuntamiento de Aranda, promotor del evento quiere ofrecer al consumidor final la oportunidad de formar parte de un jurado de cata y valorar los vinos presentados al concurso, dando por hecho que “1.000 siempre aciertan”, como reza el lema de un certamen que permite al aficionado participar en la calificación de los vinos.

En total, el gran jurado popular formado por 903 catadores —se habían inscrito 1.080, de los que finalmente algunos fallaron— cató ayer sábado l223 vinos procedentes de 84 bodegas de la denominación de origen Ribera del Duero.

Por categorías, las muestras de vino fueron: 31 Rosados; 25 Tinto jóvenes; 50 Joven robles, 55 en la categoría de Crianza: 55; 22 en Reservas y 40 en Alta expresión. El número de bodegas y muestras participantes se ha incrementado ligeramente con respecto a la pasada edición.

Premios Envero 2015

Rosado: Viña Pilar 2014. Bodegas Félix Callejo

Tinto Joven: Los Jalones 2014. Bodega y Viñedo Fuentecen

Tinto Joven Roble: Mogar Roble 2013. Bodegas Pagos de Mogar.

Tinto Crianza: David Sebastián 2011. Distribuciones Exclusivas David Sebastián

Tinto Reserva: Abadía de San Quirce 2009. Bodegas Imperiales

Alta Expresión: Raíz Profunda 2010. Bodegas Raíz y Quesos Páramo de Guzmán

El Ayuntamiento también ha designado el Premio Envero de Honor 2015 que este año, coincidiendo con los 150 años de su fundación le ha sido otorgado a la emblemática Bodega Vega Sicilia que recibirá el galardón honorífico el próximo día 27 de mayo en Aranda de Duero.

El concurso de los Premios Envero comenzó en 1997 con la intención de promocionar y dar más visibilidad a los vinos de calidad de la DO Ribera del Duero, pero también pretende ser una promoción de los recursos turísticos, gastronómicos y enológicos de Aranda de Duero y la comarca. Sobre todo en estas dos últimas ediciones, en las cuales se ha optado por el formato de una cata multitudinaria.

Los 903 catadores que han formado parte del jurado popular han obtenido un título o certificado en el cual se reflejará su participación como jurado de este concurso, además de la grata experiencia que para los aficionados al vino supone esta cata.

Resumen
Mil catadores eligen los mejores vinos Ribera del Duero 2015
Título
Mil catadores eligen los mejores vinos Ribera del Duero 2015
Descripción
Un gran jurado popular formado por cerca de mil catadores eligió ayer sábado 9 de mayo los mejores Riberas en una cata multitudinaria celebrada en el recinto ferial de Aranda de Duero.
Autor