¿Nos gusta innovar cuando decidimos comer fuera de casa? ¿Se nos puede considerar aventureros por romper con la rutina y querer experimentar con nuevos restaurantes o diferentes tipos de cocina? ¿Qué nos motiva o impide hacerlo? ¿Cuales son nuestros hábitos y preferencias en este sentido?
Son algunas de las preguntas que se ha planteado la app de reservas online TheFork, en su último estudio sobre hábitos de restauración de los consumidores, una reciente investigación entre sus propios usuarios llevada a cabo durante el pasado mes de septiembre que buscaba conocer qué es lo que les impulsa a romper con la rutina a la hora de acudir a restaurantes y probar nuevos platos, cocinas o lugares que nunca han estado antes.
Motivaciones que nos impulsan a descubrir nuevos restaurantes
Y las principales conclusiones de este estudio son:
- La mayoría de los comensales asegura que le gusta probar cosas nuevas en lo que a comida se refiere, de hecho el 98 % de los encuestados se atrevería a probar más restaurantes nuevos de vez en cuando.
- A a la hora de reservar en un restaurante, la mayoría de ellos (67 %) se anima y elige nuevos restaurantes para probar platos nuevos, frente al 33 % que reserva en locales que ya conoce.
- Sin embargo, cuando acuden a restaurantes que ya han probado previamente, la mayoría (66 %) son poco innovadores y prefieren decantarse por platos que ya han pedido en ocasiones anteriores, y solo el 34% arriesga con nuevos platos de la carta.
- De manera opuesta, existe un porcentaje de personas a las que les gusta innovar e, incluso, están dispuestos a probar sabores lejanos a su país de origen y experimentar cocinas exóticas. Y es que, gracias a la globalización culinaria, hoy en día podemos disfrutar de una enorme diversidad cultural en el mundo de la gastronomía, y el 75 % de los encuestados están abiertos a probar alimentos del otro lado del mundo como, por ejemplo, cocina etíope.
- Respecto a las razones que les impide romper con sus hábitos y experimentar nuevos restaurantes, un 33 % asegura que prefiere volver a lugares que ya conoce y repetir restaurantes donde ya ha tenido una buena experiencia. Los motivos: para el 68 % es que hay demasiado donde elegir y no llegan a decidirse, seguido de la falta de información sobre el restaurante en temas como precios u opiniones de otros comensales (24 %) y, por último, no saber dónde buscar para descubrir nuevas opciones (8 %).
- Y es que, contar con información previa sobre un restaurante es uno de los motivos que más influyen a la hora de probar nuevos lugares en los que o bien nunca han estado antes o tienen un tipo de cocina diferente a la que están acostumbrados. En este sentido, el 59 % de los encuestados asegura que la razón que le motiva a decidirse son las recomendaciones de personas cercanas, seguida de las opiniones, por un 18 % y, por último, los precios atractivos, por un 15 %.
