Nueva edición de Tastarròs, la gran fiesta del arroz de Valencia, que se celebrará los días 2 y 3 de abril en la plaza del Ayuntamiento con restaurantes de la ciudad y diferentes comarcas ofreciendo platos de arroz por 4 euros y con el cocinero Quique Dacosta como embajador del evento.

Además, como ya es tradición en esta fiesta, se instalará un enorme sequer —espacio donde tradicionalmente se extendía el arroz ya trillado para que secara— urbano y se celebrarán showcookings en vivo, talleres, concursos y conciertos.

Tastarròs 2022. El programa

Organizado por la DOP Arròs de València, Tastarròs arrancará el 2 de abril con el espacio Tastarròs T’ensenya, un foro para aprender a cocinar arroz de la mano de los cocineros más prestigiosos de la comunidad que harán un recorrido por la diversidad de preparaciones clásicas valencianas destacando algunos arroces muy arraigados en la identidad culinaria de la región, aunque poco conocidos más allá de sus poblaciones de origen. Esa misma mañana, Quique Dacosta visitará los diferentes stands y defenderá los usos y las aplicaciones de las tres variedades acogidas a la Denominación, los arroces Bomba, Senia y Albufera.

Una de las actividades más icónicas de la fiesta es el sequer urbano, de modo que una parte de la plaza del Ayuntamiento se convertirá en un gran sequero de arroz en el que se secarán 10.000 kilos de arroz con la ayuda de animales y herramientas tradicionales, a la antigua usanza. En el pasado, el secado del arroz era una tarea en la que colaboraban activamente los niños, quienes lo extendían con rastrillos tras volver de la escuela. Actualmente, este proceso se realiza, mayoritariamente, usando secadoras de aire, pero antiguamente el proceso era más complejo, porque muchos agricultores lo secaban en los graneros que tenían instalados en los pisos superiores de sus casas. Era un proceso complejo y delicado, ya que se corría el riesgo de que el grano fermentara. También habrá un taller para conocer de primera mano el molido del arroz en el que los asistentes podrán retirar ellos mismos la cáscara del cereal y ver cómo el arroz integral, de color pardo, se convierte en arroz blanco.

Por otro lado, en Tastarròs de Les Comarques unos quince restaurantes de doce comarcas de la Comunidad Valenciana ofrecerán recetas preparadas con los ingredientes propios de su entorno, algunas del recetario histórico más tradicional, y otras que expresan la personalidad del terruño desde una fórmula creativa e innovadora. Quienes lo deseen podrá disfrutar de una ración individual por 4 euros.

Por la tarde, será el turno de Tastarròs Étnico, que explora otras maneras de relacionarse con el arroz. Así, sushis, risottos y pilafs se darán la mano con paellas y arroces melosos en un intento de descubrir las mil caras que adopta el cereal en el planeta, mientras que Tastarròs en Viu ofrecerá el mejor rock valenciano para ambientar la fiesta hasta el cierre.

Resumen
Nueva edición de Tastarròs en Valencia
Título
Nueva edición de Tastarròs en Valencia
Descripción
Nueva edición de Tastarròs, la gran fiesta del arroz de Valencia, que se celebrará los días 2 y 3 de abril en la plaza del Ayuntamiento con restaurantes de la ciudad y comarcas ofreciendo platos de arroz por 4 euros y con el cocinero Quique Dacosta como embajador del evento.
Autor