El Organismo Autónomo Parques Nacionales (OAPN), dependiente del MARM, ha presentado hoy el proyecto del Centro de Visitantes del Parque Nacional de Sierra Nevada, que se va a construir en el paraje de Hoya de la Mora, en el término municipal de Monachil (Granada). Parques Nacionales invertirá en la construcción del Centro de Hoya de […]

El Organismo Autónomo Parques Nacionales (OAPN), dependiente del MARM, ha presentado hoy el proyecto del Centro de Visitantes del Parque Nacional de Sierra Nevada, que se va a construir en el paraje de Hoya de la Mora, en el término municipal de Monachil (Granada).

Parques Nacionales invertirá en la construcción del Centro de Hoya de la Mora un total estimado de 8 millones de euros, que posteriormente se completará con el proyecto de interpretación y material expositivo, con un importe previsto de otros 3 millones de euros. El proyecto cuenta con la cofinanciación de fondos FEDER de la Unión Europea, dentro de las medidas programadas en espacios de la Red Natura 2000 de Andalucía, y en concreto, entre las actuaciones de sensibilización sobre conservación de la biodiversidad, uso público y educación ambiental.

El futuro Centro, cuyas obras está previsto que comiencen en el verano de 2012, tendrá una superficie útil de 3.625 metros cuadrados y contará con tres áreas integradas pero independientes entre sí: el área de interpretación y atención a visitantes, el de apoyo administrativo y a la investigación y un área comercial.

El diseño, construcción y proyecto interpretativo de este nuevo Centro de Visitantes está incluido en el conjunto de actuaciones que promueve el OAPN en la Red de Parques Nacionales. Con este Centro se reforzará la infraestructura de uso público del Parque Nacional de Sierra Nevada, para atención al visitante e información y divulgación sobre los valores naturales, etnológicos e históricos de este Parque Nacional.

Difundir los Parques, pero conservando los recursos naturales

Entre los principales objetivos de la Red de Parques Nacionales se encuentra compatibilizar la difusión de los valores de los Parques con la conservación de los recursos naturales, asegurando al mismo tiempo su disfrute por parte de la población.

Los Centros de visitantes y de información son infraestructuras básicas para dar una atención e información de calidad a los visitantes de los Parques Nacionales. Además, en estos centros se proporciona las claves para interpretar paisajes y comprender los problemas ambientales a que se enfrentan.

Espectacular localización de alta montaña

El paraje de Hoya de la Mora se encuentra a 2.500 metros de altitud, en una localización espectacular de alta montaña. Este entorno confiere un carácter emblemático al proyecto, pero también supone retos añadidos en cuanto a diseño y soluciones constructivas. En la selección del proyecto se han valorado especialmente criterios de sostenibilidad y eficiencia energética, el aprovechamiento de luz natural y el uso de materiales integrados en el paisaje.

El Parque Nacional de Sierra Nevada representa los sistemas naturales ligados a la media y alta montaña mediterránea. Los hábitats, flora y fauna de la Sierra están estrechamente ligados a condiciones ecológicas y climáticas de montaña, con notables gradientes de altitud y temperaturas, lo que propicia una extraordinaria biodiversidad.