En España, la cifra de alimentos que terminan en la basura supera los 1200 millones de kilos anuales, una pérdida que no solo afecta al bolsillo, sino que supone un grave impacto ambiental.
Para combatir esta ineficiencia, la Ley de Prevención de las Pérdidas y el Desperdicio Alimentario obliga ahora a todos los agentes de la cadena —desde productores hasta hostelería— a priorizar el consumo humano y la donación.
En casa, el cambio empieza por el ‘consumo responsable’: planificar menús, entender la diferencia entre fecha de caducidad y consumo preferente, y transformar los excedentes.
Un ejemplo perfecto de esta cocina de aprovechamiento es estas Patatas a la riojana con una ristra de chorizo olvidada por la cocina , en base a una receta ofrecida por Aceites de Oliva de España, la Interprofesional del sector.
Patatas a la riojana con una ristra de chorizo olvidada por la cocina
INGREDIENTES
- Chorizo en ristra sobrante o que se haya quedado olvidado por la cocina
- Patatas para guisar
- Pimiento rojo
- Pimiento choricero
- Cebolla
- Pimentón
- Aceite de oliva virgen extra
- Sal y pimienta
ELABORACIÓN
En una olla o cazuela con aceite doramos la cebolla cortada en trozos pequeños. Cuando esté transparente añadimos chorizo pelado y cortado en rodajas y el pimiento cortado por la mitad, y rehogamos todo durante aproximadamente un minuto.
Pelamos y chascamos las patatas en trozos regulares, las agregamos a la cazuela y removemos ligeramente para que se doren un poco. Incorporamos el pimentón y el pimiento choricero y removemos para evitar que se queme.
Vertemos agua hasta cubrir las patatas, llevamos a ebullición a fuego alto y luego reducimos para cocinar a fuego lento. Salpimentamos al gusto y cocinamos hasta que las patatas estén tiernas al pincharlas, removiendo el guiso de vez en cuando para liberar más fécula y espesar el caldo. Si lo preferimos más espeso, aplastamos algunas patatas con un tenedor y mezclamos bien para integrarlas en el caldo.
Dejamos reposar un poco antes de servir.





Based on 2 Review(s)

